Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Discapacitados sufren nueva represión e insisten en ver a Evo

Discapacitados sufren nueva represión e insisten en ver a Evo


A una semana del arribo de la marcha de personas con discapacidad a la Sede de Gobierno, no existen indicios de un posible diálogo con el Gobierno. Ayer, al mediodía, la tensión subió cuando la caravana de marchistas intentó, una vez más ingresar, por la fuerza, a la plaza Murillo y la Policía reprimió la protesta.

Jorge Flores, dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, aseguró a Oxígeno.bo que en una reunión entre los nueve representantes y los afiliados del sector se decidió dar tregua a las movilizaciones por este largo fin de semana y apeló a la solidaridad de la población paceña para que puedan asistirlos durante estos tres días.

Explicó que, por el enfrentamiento que se registró con la Policía, donde se usó agua para sofocar el fuego , se echaron a perder los cartones que usaban como colchón e incluso varias de las frazadas quedaron inutilizables, al igual que su ropa.También requieren alimentos, agua, analgésicos, mentisan y productos de higiene personal. Las donaciones se recibirán en cercanías a la plaza Murillo, donde permanece la denominada, caravana de las esperanza.

En la noche, decenas de personas llegaron al lugar de la vigilia, en la plaza San Francisco, para rezar por una solución, según ANF.

Por su parte, el Gobierno ratificó que la demanda de los discapacitados, del bono de 500 bolivianos, es inaceptable, porque afectaría la economía del país. Además, volvió a denunciar que en esta movilización existen infiltrados que intentan generar violencia.



DIÁLOGO Durante la mañana, el dirigente de los marchistas, David Cayo, aceptó ir a dialogar con el Gobierno, sin embargo, esperó una invitación formal que no llegó.

Entretanto, ministros de Estado firmaron un acuerdo de 42 puntos, con dirigentes que no marcharon, que no incluye el bono.



CARTA AL LEGISLATIVO Las personas con discapacidad que marcharon desde Cochabamba a La Paz, durante 35 días, enviaron ayer cartas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dirigidas a José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, y a Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, para pedir que intermedien para una audiencia con el presidente Evo Morales.

"A tiempo de expresarle un sincero y cordial saludo nos dirigirnos a su autoridad para confirmarle que en fecha 22 de abril de 2016 se ha enviado una nota de solicitud de audiencia a nuestro presidente Evo Morales a fin de dialogar sobre el pliego petitorio cuyo punto principal es la Renta Mensual de 500 bolivianos", explica la misiva, según ABI.

La carta además señala que hasta la fecha no recibieron una respuesta positiva del Primer Mandatario, "por lo que solicitamos pueda intermediar y hacer posible que nos reciba", complementa el documento.