Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Gobierno observa racismo en tres programas de TV

Gobierno observa racismo en tres programas de TV
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, denunció hoy que en un monitoreo a los canales de televisión lograron identificar que en los programas "Cantando por un Sueño" de la Red Uno, "Los Principales" de RTP y "Encontrados" de Católica de Televisión se registran actos de discriminación y racismo.

"Hicimos seguimiento al canal RTP, donde (en su programa Los Principales, que es conducido por Fernando Espinoza) utilizan palabras discriminatorias, racistas, permanentemente. Del mismo modo al canal Red Uno, donde Mariano de la Canal (comete los mismos actos)", dijo Cárdenas en declaraciones a ANF.

Señaló que en el caso específico de Mariano de la Canal, ciudadano argentino que trabaja en el reality show de Red Uno, muestra de manera constante una actitud de soberbia y superioridad frente a los bolivianos.

"A ver que vaya un boliviano a Argentina y se mande insultando a todos allá, queriendo golpearse con cualquiera. Esa es una actitud de soberbia, una actitud de alguien que se cree superior, eso es discriminación y eso estuvimos viendo permanentemente en la Red Uno", aseveró.



LLAMADAS Sobre el caso del programa Encontrados, que es conducido por el periodista Gonzalo Rivera, indicó que en el sector de las llamadas telefónicas se comenten los actos de discriminación.

"Gonzalo Rivera hace debatir en su programa, pero el tema es que recibe llamadas y la gente ya no pregunta ni opina, sino insulta, cualquier conductor de un programa tiene que saber que cuando hay palabras gruesas, despectivas, discriminatorias, inmediatamente tiene que cortar la llamada sin dar explicaciones", aseveró. En este sentido -agregó- el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo sostendrá una reunión con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el próximo martes para que esta instancia tome acciones contra los tres programas de televisión.

"Ya hemos abierto una audiencia con ATT para informarles sobre su labor, porque la autoridad competente sobre temas de medios de comunicación es la ATT. Nosotros lo que tenemos que hacer es mandar toda la información que tenemos (sobre estos hechos) a la ATT, ellos luego tienen que valorar qué es lo que corresponde", apuntó.

Gonzalo Rivera se siente discriminado. El periodista Gonzalo Rivera respondió a las acusaciones del Viceministro y aseguró sentirse discriminado con este tipo de actos, porque lo que más cuida en su programa de televisión es el espacio de la participación de su audiencia.