Cochabamba, Bolivia, Miércoles 27 de abril de 2016
El Pais
El presidente Evo Morales y los dirigentes de los trabajadores aseguran que tomaron en cuenta la estabilidad laboral y el crecimiento económico del país. Los empresarios rechazan la disposición.

Gobierno y COB acuerdan incremento del 6 por ciento y salario mínimo de Bs 1.805

LA PAZ/OPINIÓN/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 27/04/2016 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE EVO MORALES Y LOS DIRIGENTES DE LA COB COMUNICARON AYER EL ACUERDO QUE ALCANZARON, SOBRE EL INCREMENTO. APG



El presidente Evo Morales, y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer que se acordó para este año un incremento salarial de 6 por ciento y subir el salario mínimo nacional en 9 por ciento , con lo que llega a 1.805 bolivianos.

El anuncio fue realizado ayer por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, en una declaración conjunta a los medios posterior a una reunión que mantuvieron en La Paz.

"Hemos acordado, gracias a la comprensión de los trabajadores, que el (incremento del) salario básico para este año va a ser de 6 por ciento ", señaló Morales, según la agencia EFE.

Agregó que el salario mínimo nacional subirá un 9 por ciento , de los actuales 1.656 a 1.805 bolivianos.

El Gobierno ofreció inicialmente un aumento del 4 por ciento al salario básico, mientras que la COB exigía 8.5 por ciento , porcentaje similar al decretado para 2015.

INFLACIÓN En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa. En 2015, la inflación cerró en un 2,95 por ciento y para este año, la previsión oficial es que llegue a un 5,3 por ciento .

El Mandatario resaltó ayer la "flexibilidad y responsabilidad" de los sindicalistas en la negociación para el aumento salarial de este año, en la que, según dijo, se tuvo en cuenta "la situación económica del país" y las dificultades que ha supuesto el descenso de los precios del petróleo.

El país no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Mitma señaló por su parte que los aumentos salariales para este año se definieron "con mucha responsabilidad para precautelar el tema de la estabilidad laboral".

El dirigente también señaló que el sector laboral continuará exigiendo al Poder Ejecutivo una lucha frontal para erradicar la pobreza, además que se debe consolidar y profundizar la nacionalización.

Morales dijo que está pendiente debatir con la COB la realización de nuevas inversiones con el propósito de crear nuevas empresas públicas, para elevar el empleo en el país.

EMPRESARIOS Como ha ocurrido en los últimos años, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, fue excluida de las negociaciones.

En un comunicado difundido el lunes, la CEPB pidió a las autoridades y a la Central Obrera negociar el aumento salarial para este año "con la máxima prudencia, pues los acuerdos no solo van a tener un impacto directo sobre los resultados de esta gestión y de las subsiguientes".

APROBACIÓN El secretario de organización de la Central Obrera Departamental (COD), Félix Mamani, calificó ayer de positivo el acuerdo alcanzado por la entidad matriz de los trabajadores y el Gobierno Nacional.

"Los trabajadores no estamos tan conformes, pero en anteriores gobiernos no ha habido este tipo de incremento; consideramos que es un aumento positivo", afirmó.

Mamani hizo notar que la COD demandaba 2 mil bolivianos como salario mínimo nacional. Con el incremento del 9 por ciento , se llega a 1.805 bolivianos.

"Los trabajadores siempre aspiramos a más, porque el sueldo no alcanza, pero tenemos que afrontar lo acordado y salir adelante", manifestó, según la agencia ABI.

El SMN crece en 310 por ciento en 11 años

El salario mínimo nacional (SMN) creció desde el 2005 hasta este año en 310 por ciento , pasando de 440 a 1.805 bolivianos, con el nuevo incremento del 9 por ciento acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, para la gestión 2016.

El salario mínimo señala el límite inferior de lo que todo trabajador boliviano debe percibir mensualmente por su trabajo.

Según fuentes oficiales, en la gestión 2006, la primera del presidente Evo Morales, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13.6 por ciento ), en 2007 pasó de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento ), en 2008 alcanzó los 578 bolivianos (10 por ciento ) y en 2009 subió a 647 bolivianos (12 por ciento ).

En 2010 el salario mínimo pasó a 680 bolivianos (5.1 por ciento ), en 2011 a 815 bolivianos (19.8 por ciento ), en 2012 subió a 1.000 bolivianos (22.6 por ciento ), en 2013 a 1.200 bolivianos (20 por ciento ), en 2014 a 1.440 bolivianos (20 por ciento ), en 2015 subió a 1.656 bolivianos (15 por ciento ) y ahora pasará a 1.805 bolivianos (9 por ciento ).

BCB: El aumento salarial no incide en la inflación

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que los incrementos salariales que aprueba el Órgano Ejecutivo, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB), no afectan a la inflación en el país, porque el instituto emisor tiene el control de buena parte de la economía y puede absorber liquidez del mercado interno.

"Todos los años se define el incremento salarial, a la masa salarial, y se define un incremento al salario mínimo y eso no afectó a la inflación porque el BCB tiene la capacidad de absorber el excedente de liquidez", dijo, según ABI.

El presidente del BCB se refirió al tema después de que el Gobierno y la COB acordarán un 6 por ciento de incremento al salario básico y 9 por ciento al mínimo nacional para este año.

Zabalaga remarcó que "todo lo que significa incremento salarial desde hace 10 años, es algo que no afectó el nivel de los precios porque el BCB y el Gobierno controlan buena parte de los precios".

Además, dijo que hasta el primer trimestre de este año el país presentó una inflación "muy favorable", de 1,13 por ciento y no hay impulso de inflación externa, es decir "que no hay riesgo que la inflación se dispare".

Según previsiones gubernamentales, la inflación de este año será menor a 5,3 por ciento .




Tags: gobierno, acuerdan, incremento, ciento, salario, mínimo, 1805




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.