Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

El Dakar 2017 le costará al Estado boliviano Bs 28 millones

El Dakar 2017 le costará al Estado boliviano Bs 28 millones

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que el pago de la franquicia para el paso por Bolivia del rally Dakar 2017 se incrementará a $us 4 millones, monto que será erogado por el gobierno boliviano. 
La Amaury Sport Organisation (ASO) presentó en París el recorrido oficial del Dakar 2017, evento que se iniciaría el 2 de enero en la ciudad de Asunción (Paraguay), recorrerá Bolivia hasta llegar al lago Titicaca, cruzará la cordillera de Los Andes y finalizará el 14 de enero en Buenos Aires. 
“La franquicia ha sido modificada. La que pagaremos para 2017 es de $us 4 millones, un millón más de lo que hemos pagado en la versión 2016 y 2015”, manifestó Machicao en contacto con los medios. En 2014 se pagó $us 2 millones.
Según la información de la ASO, serán cinco etapas las que se recorrerán en tres departamentos Potosí, Oruro y La Paz, por lo que se prevé que los pilotos de las distintas categorías estén durante seis días en el país (cinco en competencia y una de descanso).
Este es el factor determinante para que se haya incrementado el pago, explicó Machicao, ya que es "prácticamente la mitad de la competencia la que se correrá en Bolivia". 
La autoridad resaltó que en 2016 se generó un movimiento económico de algo más de $us 105 millones. Asimismo, se estimó que alrededor de un millón de personas asistieron al evento en Uyuni.
Se tiene previsto que el lanzamiento oficial del Dakar en Bolivia se realice el próximo 29 de abril en La Paz, evento que contará con la presencia del representante de la ASO, Etienne Lavigne, y el presidente Evo Morales.