Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

EDITORES, LIBREROS E IMPORTADORES COINCIDEN EN QUE SU IMPLEMENTACIÓN SE REDUCE A LA ELIMINACIÓN DEL IVA PARA LA VENTA DE PUBLICACIONES.

Observan que aplicación de la Ley del Libro es limitada

Observan que aplicación de la Ley del Libro es limitada



Libreros, editores e importadores de libros consideran que la Ley 366, que regula a sus sectores desde hace tres años, tiene una aplicación limitada, que se reduciría a la fijación de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta y la importación de publicaciones.

Además de la liberación impositiva, la Ley 366 del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro" establece la elaboración del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura y la creación del Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro), entre otras medidas orientadas a promover la lectura.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, René Rivera, afirma que, en la práctica, la aplicación de la norma se reduce a la eliminación del IVA para la comercialización de libros. Y esa reducción no siempre repercute en el precio final para el lector, aclara.

Miguel Ángel Buitrago, de la importadora Difusora Cultural San Andrés, dice que la eliminación del IVA sí rebaja el precio para el comprador. Coincide con él Katty Guttentag, gerente de la librería Los Amigos del Libro, quien apunta, sin embargo, que la rebaja no puede ser significativa, dado que hay otros gastos que no están liberados.

Más allá de la venta, Rivera aclara que es limitado o nulo el impacto de la ley en términos de promoción de la lectura.

Así pues, el también editor sostiene que no se ha avanzado sustantivamente en el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, también creado por la norma, debido en gran parte a que no está activo el Comité Plurinacional del Libro que debería ponerlo en marcha junto con el Ministerio de Educación.