Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

ALCALDÍA VUELVE A RETIRAR OFRENDAS

Polémica por sitio en el que creyentes rinden tributo a Gunnar

Polémica por sitio en el que creyentes rinden tributo a Gunnar


Decenas de creyentes, que siguen llegando con flores y velas hasta la tumba simbólica de Gunnar, expresaron su malestar contra la Intendencia

“San Gunnar” recibió una visita inesperada.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, llegó, a media mañana de ayer, hasta la tumba simbólica de Gunnar, en el puente Huayna Kapac, donde decenas de personas hacían una vigilia y reclamaban por la destrucción del lugar que consideran “sagrado”.

La madrugada de este sábado, llegó personal de la Intendencia Municipal, en tres camionetas, y retiró el tinglado, las flores y velas.

La Ministra sostiene que la intendente y la Alcaldía deben respetar las creencias populares y seguir el procedimiento correspondiente, con notificación a la familia, antes de tomar una decisión sobre la permanencia o no de la ermita.

A su llegada, la Ministra de Justicia se dirigió ante la lápida, hizo una pausa en silencio y colocó un ramo de flores. Los familiares de Gunnar y los creyentes que continuaban llegando, le hicieron conocer, entre sollozos y alarma, su indignación por lo ocurrido contra su fe.

“La autoridad competente debe respetar la fe y las creencias de la población en las almas. En segundo lugar debe notificar a la familia, pero sobre todo debe analizar la situación antes de destruir el lugar donde tantas personas acuden”, dijo Velasco que llegó hasta allí al enterarse de la destrucción.

Decenas de personas llegan cada día hasta ese lugar para hacer sus pedidos y ofrendas al alma de Gunnar Mamani, un joven que murió a los 20 años de edad al caer en el desnivel del puente Huayna Kapac.

Su familia construyó una “apacheta”, como es costumbre en Bolivia, en memoria del difunto que para muchos creyentes es un “santo”, “una alma bondadosa” que concede favores y protección.

Intendente justifica acción 

La intendente municipal, Luz Rojas, informó que, a pedido de la Comuna Molle, procedieron al retiro del tinglado, flores y velas de la tumba simbólica de Gunnar Mamani, para garantizar la seguridad del vecindario.
“Se ha denunciado que hay venta y consumo de bebidas, acumulación de flores secas y tachos con agua podrida que pueden ser un criadero de mosquitos del zika”, dijo al justificar la acción municipal que se realizó en la madrugada.
“Yo también respeto el tema de las almas y santitos, pero no debemos confundir y que eso se convierta en un mercado para lucrar, como está haciendo parte de la familia de ese joven”, dijo.