Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Univalle, EEUU y activistas exponen vehículos con energía limpia

Univalle, EEUU y activistas exponen vehículos con energía limpia

La Universidad del Valle, la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Boliviana de Energías Renovables celebran hoy el Día de la Tierra con la Exposición de Automóviles con energía limpia.
El evento arrancó esta mañana con la inauguración de la Feria de Energías Alternativas, en el Salón Retamas del Campus Tiquipaya de UNIVALLE.
La Embajada de EEUU presenta el Chevrolet Volt, un vehículo hibrido eléctrico,  desarrollado por General Motors y lanzado en Estados Unidos el 2010.  Este modelo es el más  vendido en el mundo, con más de 100,000 unidades hasta octubre de 2015.
El sistema de propulsión del Volt le permite operar como un coche eléctrico de baterías hasta que la capacidad del paquete de baterías cae. Luego comienza a operar como un híbrido con un motor de gasolina.
La recarga total de la batería sólo se produce al conectar el coche a un enchufe de red eléctrica de 240V por 4.5 horas, hasta alcanzar su carga total.
La Universidad del Valle y la Asociación Boliviana de Energías Renovables también presentan y demuestran otros vehículos eléctricos, cuya propuesta busca coadyuvar la protección del medio ambiente con energía limpias. 
La Asociación Boliviana de Energías Renovables presenta un vehículo híbrido solar-mecánico que se ubicó entre los primeros 10 lugares en la carrera Solar Atacama 2014, representando al país presente por primera vez en esta competencia.
La Universidad del Valle por su parte, presentará tres automóviles para mostrar el potencial de las energías renovables. El PIONERO M-20 (Primer Automóvil de Aire Comprimido de Bolivia),  el GUANACO (Primer Vehículo Eléctrico Construido en Bolivia)  y el PIONERO 2 (Segundo Automóvil de Aire Comprimido).