Cochabamba, Bolivia, Viernes 22 de abril de 2016
El Pais
Perú y Colombia también exigen un cambio global en la estrategia contra el narcotráfico. Se plantea cambiar de enfoque y sustituir las políticas represivas por otras que tengan en el centro los derechos humanos y la salud p&ua

Morales defiende la coca y pide cerrar la DEA y las bases militares de EEUU

NACIONES UNIDAS/EFE elpais@opinion.com.bo | 22/04/2016 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN SU INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. PERÚ Y COLOMBIA TAMBIÉN ABOGARON POR UNA NUEVA POLÍTICA ANTIDROGAS. EFE



El presidente Evo Morales volvió a defender la hoja de coca en su estado natural, ayer en la Asamblea General de la ONU, y exigió el desmantelamiento del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), cerrar las bases militares norteamericanas y levantar el secreto bancario, entre otras medidas, para una estrategia efectiva.

En su intervención en la cumbre sobre drogas de Naciones Unidas, Morales destacó el fracaso de esas políticas y apuntó a Washington como el principal responsable.

"Desde la década del 80 la mal llamada guerra a las drogas nos ha llevado a un escenario que sistemáticamente violentó la soberanía de los países y deterioró las condiciones de salud pública y seguridad interna", denunció.

Para Morales, tras el fin de la Guerra Fría, EEUU "creó con el problema de las drogas la excusa para aplicar una lógica imperialista" en regiones como Latinoamérica.

"El imperio ha utilizado esta guerra hipócrita", aseguró el Presidente boliviano, que acusó a Washington de utilizar una política "intervencionista" en zonas ricas de recursos naturales "para el control y saqueo de los mismos".

Así, pidió a la Asamblea General de la ONU "acciones concretas" para que las drogas dejen de usarse "como pretexto de dominación".

"Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario", enumeró, según EFE.

Al mismo tiempo, defendió los resultados de las políticas sobre drogas de su Gobierno, que han conseguido reducir los cultivos de coca a su nivel más bajo en diez años, aseguró.

Morales cerró su discurso mostrando una hoja de coca y asegurando que la planta "ha sido víctima de los intereses del narcotráfico y el capitalismo".

"La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte", terminó.

ACCESO AL MAR Más tarde, en el foro de Desarrollo Sostenible del Organismo de Naciones Unidas en Nueva York, Morales pidió cuidar la Madre Tierra y el ecosistema para alcanzar el vivir bien, "los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos", dijo.

Morales recomendó este jueves superar 10 problemas estructurales que tiene el mundo en busca del denominado "Vivir Bien" en un "mundo justo" hasta 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plateados hasta 2031.

Durante su intervención en el foro de Desarrollo Sostenible del Organismo de Naciones Unidas en Nueva York, Morales hizo una detallada exposición sobre su visión de lo que debe ser la sociedad.

Entre otras cosas recomendó a los países dejar de lado las prácticas de opresión y dominación. Y demandó que los pueblos no se sometan al sistema capitalista, al que acusó de ser causante del cambio climático.

División en lucha antidrogas

Naciones Unidas cerró ayer su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas dividida entre países que dan por muerta la llamada lucha contra las drogas y otros que se oponen frontalmente a dejar atrás esas políticas.

Durante tres días de reuniones en Nueva York, Latinoamérica, particularmente Colombia, Perú y Bolivia, se alzó como la voz más clara en favor de una nueva era en las estrategias globales antidroga. Estados Unidos defiende su postura, pero con muchos cambios en los últimos años, en los que el presidente Barack Obama ha apostado por reducir las penas por estupefacientes.

Al día de hoy, la postura de dureza la representan países como China, Rusia y, especialmente, varias naciones de Asia.

Bolivia no apoya la legalización

"Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas", dijo el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en la ONU, ayer.

Morales se refirió al caso luego que se conoció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de su país una iniciativa para autorizar el uso medicinal de la marihuana y dejar de criminalizar el consumo al elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que pueden portar los ciudadanos.

Cada vez más países analizan la legalización de la marihuana, con fines medicinales y uso controlado.




Tags: morales, defiende, coca, pide, cerrar, bases, militares, eeuu




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.