Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

#MOVERBOLIVIA

¿Costa Rica con gas boliviano?

¿Costa Rica con gas boliviano?
Costa Rica (CR) está apostando fuertemente a fuentes alternativas de energía limpias, con el alto coste que significa impulsar políticas de ese tipo. Un dato importante: entre 2006 y 2013, el país atrajo más de 1.700 millones de dólares para financiar proyectos de energías renovables, ello gracias a su potencial de agua y su exquisito marco jurídico atractivo para inversiones. Lo que utiliza CR proviene de hidrocarburos importados, de manera que tiene una alta y costosa dependencia de combustibles y gas de fuera del país.

Su fortaleza: es rica en recursos naturales renovables con potencial utilización para energías alternativas, lo que podría independizarla del petróleo y gas externos. Internamente, no se hizo exploración a escala, cabalmente por su fuerte visión ambientalista. Esa dependencia externa de CR puso en alerta a los líderes del país porque están sujetos a los precios internacionales del petróleo. En este momento, sin embargo, los bajos precios han debido aliviar muchísimo las finanzas de CR en cuanto a pagos de petróleo y gas externos.

La competitividad industrial de CR es importante. Ello se demuestra con el crecimiento del consumo eléctrico y el obvio incremento del parque automotor. Es una economía que funciona bien. ¿Imaginan a CR con el gas de Bolivia? ¿O con el petróleo de Venezuela? Podrían haber crecido a niveles sorprendentes. El alto nivel de democracia, respeto a la libertad y a lo institucional, junto a sus campañas de eficiencia energética, hacen de CR un país de destino de inversiones externas y de instalación de compañías e industrias de nivel.

Su mejor fuente de generación eléctrica es el agua. Las hidroeléctricas aportan el 80 por ciento a la matriz energética. Solo el 5 por ciento viene de generación eléctrica térmica (petróleo y gas). También generan electricidad vía geotermia (10 por ciento ) y eólica (4 por ciento ), y están dando pasos para la generación solar.

No descarto que, en algún momento, CR tenga proyectos a escala de LNG (gas natural licuificado) para continuar creciendo. El LNG no “choca” con la visión de CR de generar energía limpia. Ya hay una propuesta (Dr. Altmann Ortíz, 2013) que considero muy realista: CR necesita LNG para electricidad cuando la generación hidroeléctrica esté “floja” (febrero, marzo y abril).

Bien por Costa Rica, van en pasos seguros a la eficiencia energética.