Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Dirigentes cocaleros advierten con juicio contra Tuto Quiroga

Dirigentes cocaleros advierten con juicio contra Tuto Quiroga

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza advirtió con iniciar acciones legales en contra del expresidente Jorge Tuto Quiroga, si no demuestra que el 100 por ciento de la hoja de coca se desvía al narcotráfico.
El dirigente acompañado de otros representantes de los productores de coca de Cochabamba dijo en tono amenazador que "Tuto Quiroga no se meta con los cocaleros", porque la coca que se produce en esa zona no se desvía en su totalidad al narcotráfico como afirmó el exmandatario.
Loza admitió que existe un porcentaje de la producción de la hoja milenaria que se va al narcotráfico, pero que las organizaciones sociales están trabajando en la erradicación de los cultivos necesario para evitar que el producto se destine al ilícito de la producción de cocaína.
Según NNUU, más del 90 por ciento de la coca del Chapare se destina a la fabricación de cocaína.
Si Quiroga no demuestra sus afirmaciones "asumiremos medidas jurídicas" sostuvo el dirigente, al sindicar al exmandatario de ser el "llok’alla del imperio", porque en el pasado siguió las directrices de Estados Unidos y que por esa razón en su gobierno existieron asesinatos en esa región del país.
Los productores también defendieron que Evo Morales continúe a la cabeza de las Seis Federaciones de cocaleros. "Es nuestro líder y va a continuar al frente de nuestras organizaciones", afirmó Loza.
Por otra parte, los opositores Arturo Murillo y Pablo Klinsky dijeron no sentirse representados con la propuesta de Morales de eliminar la DEA y las bases militares de los países donde todavía existen estos organismos.
El planteamiento lo hizo en el marco de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Murillo calificó como un "exceso" sugerir la eliminación de la DEA cuando en su criterio es un mecanismo de lucha contra el narcotráfico. Podría mejorar ese organismo, pero no desaparecer, sostuvo.
Mientras tanto, Klinsky dijo que el Mandatario no debiera meterse en los asuntos internos de los países.
/NVG/RPU/