Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UNA DENUNCIA ANÓNIMA A LA FELCN DERIVÓ EN LA EJECUCIÓN DE VARIAS REQUISAS. SOLO SECUESTRARON DOCUMENTOS. LA AUTORIDAD ALUDIDA, AIDÉ MAMANI, NEGÓ LA ACUSACIÓN.

Allanan bienes de Presidenta de Concejo, pero no hallan droga

Allanan bienes de Presidenta de Concejo, pero no hallan droga



Con una orden judicial, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y un fiscal de Sustancias Controladas allanaron ayer seis inmuebles en El Paso, que presuntamente le pertenecen a la familia Meneces Mamani. Uno de los inmuebles está a nombre de la presidenta del Concejo Municipal de Quillacollo (MAS), Aidé Mamani. El procedimiento legal buscaba constatar una denuncia que señalaba que allí habría droga, pero los investigadores y el can entrenado no hallaron nada.

El Fiscal de Distrito, Ever Veizaga, explicó que los allanamientos fueron ejecutados a raíz de una denuncia anónima hecha al teléfono gratuito de la FELCN. Este diario le consultó si es posible denunciar a una persona sin presentar evidencias de ningún tipo. Veizaga respondió que en los casos de narcotráfico, el procedimiento establece que a sola denuncia es necesario verificar y que el anonimato está permitido para proteger a los denunciantes de represalias. “Los inmuebles son de una familia, pero la responsabilidad es personalísima”, aclaró.

La presidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, Aidé Mamani, llamó a conferencia de prensa y, muy molesta, sostuvo que personas interesadas en evitar que cumpla con su labor de fiscalizadora de la gestión edil, efectuaron denuncias anónimas para implicarla en delitos graves. “Estoy pidiendo que se revele el nombre de la persona que llamó porque es una denuncia falsa, me calumnió, me difamó y debe ser procesada legalmente”, sostuvo.

Mamani negó que sea dueña de seis inmuebles. “Soy propietaria de una sola casa y jamás me dediqué a actividades ilícitas. Esto es una persecución política de mala fe y no me van a frenar en mi labor”, aseguró. La trabajadora del hogar de la autoridad dijo que los policías secuestraron documentación.

El Fiscal de Distrito afirmó que los documentos fueron secuestrados para analizar si corresponde alguna investigación adicional, como la legitimación de ganancias ilícitas.

“Es prematuro decir algo, sin correr el riesgo de equivocarnos. En este momento, lo concreto es que no hay ninguna evidencia ni indicio contra la Presidenta del Concejo Municipal”, declaró.

Los policías de la FELCN y el Fiscal de Sustancias Controladas allanaron un inmueble de tres pisos que es un centro de eventos sociales, situado a una cuadra de la Plaza Principal de El Paso, además de una granja alejada del casco viejo y otras casas que serían de una sola familia.

Procesos

La presidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, Aidé Mamani, negó las denuncias y anunció que procesará a quien la calumnió.