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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Corto sobre el después de la Guerra del Agua es finalista en un festival

Corto sobre el después de la Guerra del Agua es finalista en un festival

Un cortometraje cochabambino que recoge la experiencia de autogestión en el acceso al servicio de agua, en el barrio Itocta (al sur de la ciudad), fue seleccionado como uno de los finalistas del festival virtual internacional We Art Water

“Central Itocta: después de la guerra” (Central Itocta: after the war) es el título del trabajo que, en apenas tres minutos, se ocupa de registrar la vida de los vecinos de ese barrio que lucharon en la llamada Guerra del Agua (abril del año 2000), pero que siguen privados del servicio regular de agua potable. Esa desatención es la que les ha llevado a organizarse para autoproveerse del líquido elemento

El microdocumental fue realizado por el colectivo audiovisual Efecto Doppler y la productora La Isla, integrada por Rocío Delgadillo, David Antonio, Pablo Bustamante y Luis Brun.
AGUA El limitado acceso al agua es un problema de larga data en esta ciudad, y de ello estaban conscientes los realizadores del documental

“Vivir en Cochabamba, un lugar con la problemática del agua a flor de piel, fue suficiente para ver este espacio como una oportunidad para contar algo sobre las vivencias de un barrio”, explica Brun sobre el interés inicial en la temática.
La realización se concretó gracias al contacto que se logró con Daniel Flores, presidente de la OTB Central Itocta, otrora “guerrero del agua” y fundador de los Comités de Agua de la zona sur. “La comunidad vecinal está bien enterada de las luchas detrás de los logros en cuanto a su sistema de provisión de agua”, afirma Delgadillo en referencia a los vecinos, que “están dispuestos a abrir sus casas y sus historias para contar su verdad, su experiencia tras la Guerra del Agua”

De ese barrio les interesó a los realizadores su vinculación con la Guerra del Agua, en la que los vecinos lucharon, pero sin conseguir que el servicio de agua potable les llegue hasta ahora. “Nos concentramos en el modo de organización de la OTB después de la guerra, su forma de adaptarse y sobrellevar las carencias, de no esperar las cosas, de hacerlas, eso es lo que nos llamó la atención”, aclara Antonio

El mérito del trabajo lo avala el haber sido seleccionado como finalista de la categoría microdocumental del We Art Water, tras proceso en el que compitió con unos 300 videos de 88 países evaluados por jurados de la talla del oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos”), precisa Bustamante.