Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Bolivia enviará a Panamá a dos fiscales para investigar evación fiscal

Bolivia enviará a Panamá a dos fiscales para investigar evación fiscal

El Ministerio Público enviará a Panamá a dos fiscales para solicitar información directa sobre un ciudadano boliviano implicado en el sonado caso Panamá Papers.

"Estamos realizando un informe especial del caso boliviano en Panamá razón por la cual en los próximos días o semanas un par de fiscales se va a ausentar para solicitar información directa en el caso", señaló el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
Guerrero corroboró el interés de Bolivia por ser parte del proceso investigativo, aunque algunos casos afecten a fiscales como sucedió recientemente con el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga.

"Hemos visto el tema de los documentos de Panamá que han salido a la luz pública y haremos una investigación en todo lo que le interese a los países de cada región", dijo Guerrero quien preside la Asociación Iberoamericana de Fiscales, desde donde se comprometió en el tema.

Bolivia todavía no es parte de la investigación periodística pese a que se corroboró que ciudadanos nacionales participaron en negocios con el consorcio Mossack Fonseca.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) permitió que un equipo de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, trabajaran con los archivos.

Los documentos involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas.

Los archivos desclasificados demuestran cómo las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar sus riquezas, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.