Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Sequía afecta al 60% de cultivos de 154 comunidades en Cochabamba

Sequía afecta al 60% de cultivos de 154 comunidades en Cochabamba

Una sequía afectó el 60 por ciento de la producción agrícola de unas 154 comunidades de los municipios de Mizque, Totora y Tolata de Cochabamba en lo que va del año, informó el jueves el responsable regional de Gestión de Riesgos Agropecuarios, Guery Fernández.
"El grado de afectación de los cultivos es del 60 por ciento en unas 154 comunidades que han reportados daños hasta ahora", dijo.
Fernández sostuvo que varias comunidades de Mizque y Totora son las que mayor afectación tienen cuantificada, puesto que unas 1.121 hectáreas de sus cultivos tradicionales están con diversos niveles de pérdidas.
"Entre los cultivos principalmente afectados están los de maíz, trigo y algunos cereales", acotó.
Fernández agregó que el reporte de afectación por sequía a nivel departamental todavía es parcial, porque el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) espera aun información de daños provocados por ese fenómeno climático en los municipios de Pasorapa, Omereque y Aiquile.
"Esos tres municipios no han emitido informe alguno y entendemos que eso sucede porque están en proceso de declararse en emergencia", manifestó.
El funcionario estableció que esas tres regiones deben presentar sus reportes de daños lo antes posible para evaluarlos y que el SEDAG determine qué tipo de ayuda les puede proveer para que enfrenten sus problemas.