Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El bajo nivel de agua en La Angostura genera disputa por cierre de represa

El bajo nivel de agua en La Angostura genera disputa por cierre de represa



El bajo nivel del agua de La Angostura genera disputa entre la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, que exige el cierre de la compuerta de la represa, y los regantes, que rechazan esta posibilidad ya que necesitan este líquido para sus cultivos.

Hasta marzo de este año, el nivel de agua alcanzó una altura de 1.7 metros, que significa solo un 20 por ciento del almacenamiento total. El máximo nivel que tiene actualmente la represa es de 7.5 metros.

Según el gerente general de la Mancomunidad, Franolic Huanca, en una asamblea de emergencia se decidió el cierre de las compuertas para “conservar el volumen de agua necesario y suficiente para garantizar la subsistencia piscícola y evitar un desastre”.

“Las comunidades han pedido el cierre de las compuertas y válvulas”.

Informó que en Arbieto hay 1.053 familias afectadas por la sequía en su producción de maíz, papa, arveja, durazno y pozos de agua, mientras que en Tolata se tiene problemas con el agua potable.

El representante de los usuarios del Sistema de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que no se puede suspender la distribución de agua porque la represa fue creada con el fin de garantizar la producción en el valle central. Recordó que se requiere 35 a 40 millones de metros cúbicos, pero solo tienen 6 para todo el año.

Para evitar una confrontación por el agua de la represa, como sucedió en 2010, está previsto para este viernes una reunión en la Gobernación de Cochabamba.