Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

DOS CONNACIONALES APORTAN AL DESARROLLO SOCIAL DE LA GENTE QUE VIVE EN LA CUARTA REGIÓN CHILENA.

Bolivianos ayudan a prevenir el cáncer en La Serena, Chile

Bolivianos ayudan a prevenir el cáncer en La Serena, Chile



Gracias a la visión, perseverancia y preocupación por la salud, la boliviana Stefani Takushi, de origen beniano, es una de las mujeres más importantes en la ciudad de La Serena, capital de la Cuarta Región de Coquimbo, Chile.

Además de Takushi, el cochabambino Rubén Calvo (52 años) es otro de los bolivianos que está contribuyendo positivamente a mejorar las condiciones de salud tanto de la población migrante como de los propios chilenos.

La boliviana ha sido parte del grupo de profesionales chilenos que han fundado la “Corporación Amigos Contra el Cáncer”, que tiene como principal objetivo prevenir enfermedades terminales como el cáncer de mama, de colón, esófago y biliares, entre otros.

“Ella es una pionera de la Corporación. Es una gran mujer”, cuenta Calvo, quien también es miembro del directorio de la Fundación y fundador de la Colectividad de Comunidades Extranjeras, con 14 años de trabajo.

“A La Serena, o en general a Chile, no solo vienen bolivianos a trabajar en la cosecha de uvas, en la construcción o a ser trabajadoras del hogar, aunque aquí se llama asesora del hogar, sino también hay profesionales que aportamos al desarrollo de este lindo país que nos acogió”.

La Serena (IV Región) tiene aproximadamente unos 210.000 habitantes en una superficie de 1.893 kilómetros cuadrados.

Existen bolivianos profesionales que se dedican a la docencia en la Universidad de La Serena. “Tenemos docentes en universidades chilenas. Hay gente boliviana de peso que está trabajando en empresas grandes y muy reconocidas. Por ejemplo, tengo dos colegas que tienen el grado Maestría. Eso nos hace también bolivianos competitivos”, expresa Calvo.

Emilio Quiroga, un quillacolleño que se fue a vivir a La Serena hace 30 años, hoy es toda una personalidad entre la comunidad boliviana de Coquimbo.

“Es un verdadero patriarca de la familia boliviana en Chile. Llora cuando escucha música folclórica y ha trabajado en la empresa de cobre más grande de Chile, como es Chuquicamata”, dice.

Otro boliviano destacado en Chile es el cochabambino Rodrigo Caero, quien es médico cardiovascular.

“El mejor médico cardiovascular que existe en Chile es cochabambino, si no me equivoco es de Quillacollo. Nos ayuda en la empresa donde trabajo, por ejemplo, a atender a personas que tienen problemas del corazón”.

La mayoría de los bolivianos que se fueron a vivir a La Serena, Chile, fue porque no encontraron en Bolivia oportunidades de trabajo. “A esta ciudad llegan todos los días entre 70 y 80 personas de todos los países del mundo”, cuenta Calvo.

Primero, llegan solos para encontrar trabajo, después empiezan a llegar sus hijos y toda su familia. “Conozco a seis trabajadores de Bolivia que ya viven con toda su familia. Ellos me cuentan que quieren estar unos 10 años en La Serena, poder acumularse un capital suficiente y después retornar al país”.

Stefani: “Desde que mi hija murió, he dedicado mi vida a ayudar”



Stefani Takushi, la boliviana descendiente de japoneses, ha vivido más de cuatro décadas en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos dos ha dedicado su vida a ayudar a la gente de La Serena (Chile) a prevenir todo tipo de cánceres.

Una de las experiencias más duras que le tocó vivir a la beniana en el país del norte fue la muerte de su hija por una enfermedad terminal.

“Desde que mi hija murió de cáncer, he dedicado mi vida a ayudar a la gente con este tipo de problemas terminales”, cuenta Takushi, quien confirma que esa dura experiencia le llevó a ayudar a la gente en Chile.

“El cáncer no distingue fronteras. Por eso he reunido a un grupo de amigas en La Serena para ayudar a prevenir esta enfermedad. De esa forma nació la Corporación Amigos Contra el Cáncer”, acota.

Takushi explica que las enfermedades más recurrentes en La Serena son las de cáncer de mama o de estómago. Incluso en muchos pacientes se da también el cáncer de colon.

“Si todos estamos unidos, bolivianos y chilenos, podemos luchar contra cualquier enfermedad. Pero siempre es importante prevenir”.

La Corporación Amigos Contra el Cáncer trabaja en La Serena hace dos años. A la fecha, ya atendió más de 1.000 pacientes, pese a que aún falta mucho por hacer.

Las mismas integrantes de la Corporación han pasado por experiencias negativas vinculadas a enfermedades terminales. “Hoy continúan con la lucha de apoyar a pacientes que tienen cáncer”, dijo.

27 países

Los bolivianos en La Serena también tienen la Colectividad de Comunidades Extranjeras en Chile, donde participan 27 países de todo el mundo.