Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

DIEZ DÍAS DESPUÉS DE LA MAYOR FILTRACIÓN DE LA HISTORIA, LAS AUTORIDADES PANAMEÑAS BUSCAN PRUEBAS. EL NOBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STIGLITZ AYUDARÁ A REVISAR POLÍTICAS FINANCIERAS.

Fiscalía de Panamá allana las oficinas de Mossack Fonseca

Fiscalía de Panamá allana las oficinas de Mossack Fonseca



La Fiscalía de Panamá allanó ayer las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la "investigación de oficio" abierta a raíz del escándalo conocido como los papeles de Panamá.

La "diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro" se realizó en "la sede de la firma forense Mossack Fonseca y demás filiales del grupo", y "en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", indicó la Fiscalía.

El objetivo era "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", añadió.

POLÍTICA El Gobierno de Panamá anunció que el economista antiglobalización Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, le ayudará a revisar las políticas financieras del país, y pidió una vez más a Francia reconsiderar la decisión de incluirle en la lista de paraísos fiscales.

"Panamá le solicita al Gobierno de Francia, con firmeza y respeto, que reconsidere esa decisión equivocada e innecesaria” y advierte con tomar medidas diplomáticas en respuesta a esa decisión unilateral", indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sin precisar en qué consistían dichas medidas.

El lunes, el Ministerio Público de Panamá realizó una inspección ocular al servidor del bufete panameño Mossack Fonseca, luego de que la firma denunciara un supuesto "hackeo" a su base de datos, indicó uno de los integrantes de este buró.

ANTECEDENTES El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.

En Ecuador, agentes de la Fiscalía, en una diligencia coordinada con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación del Estado, allanaron la oficina de una empresa consultora tributaria en Quito presuntamente ligada al escándalo papeles de Panamá.

El lunes, las autoridades tributarias peruanas allanaron la sucursal de Mossack Fonseca, en el barrio limeño de San Isidro, en busca de casos de evasión y defraudación fiscal.