Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

EL TORNEO APERTURA ARRANCA ESTE VIERNES CON LA PARTICIPACIÓN DE 12 CLUBES, DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS. LA TRANSMISIÓN NO ESTÁ DEFINIDA.

Libobasquet otorgará $us 8 mil al campeón

Libobasquet otorgará $us 8 mil al campeón



El torneo Apertura de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), que inicia este viernes, otorgará un premio económico de ocho mil dólares al campeón del certamen, además del 50 por ciento del pase a la Sudamericana con fecha y sede por definir.

“La Liga recibió un soporte financiero del Ministerio de Hidrocarburos, a través de una de sus empresas. Esto servirá para otorgar el premio al final de la temporada”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze.

El dirigente explicó también que el premio puede incrementarse, todo dependerá de los ingresos por las multas y sanciones de los clubes durante el torneo.

Desde la fundación de la Libobasquet (2014), los campeones La Salle, en dos ocasiones; y Vikingos, ambos de Tarija; además de San Simón, de Cochabamba, recibieron la misma cantidad económica de la FBB.

“Los anteriores ganadores recibieron el mismo monto. Sin embargo, hubo una propuesta de que los ocho mil dólares se otorguen a los tres primeros. Eso será definido en reunión de Consejo Superior de la FBB con fecha a definir. En caso de que así fuera, crecería en más de un 50 por ciento el premio”, informó el titular.

En el certamen nacional participarán 12 equipos, divididos en dos grupos. La serie A está conformada por: San Simón (CBBA), Peñarol (QLLO), La Salle (TJA), Bolmar (LPZ), UAGRM (SCZ) y Pichincha ( POT). La Serie B está compuesta por: La Salle ( CBBA), Vikingos (TJA), Amistad (CHU), Calero (POT), Club Atlético Nacional (ORU) y And-1 (LPZ).

El vigente campeón (San Simón), que ya tiene el 50 por ciento de la clasificación a la Liga Sudamericana, buscará revalidar el título a partir del sábado, cuando enfrente a La Salle-Olympic (20:30), en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

TELEVISIÓN El titular de la federación explicó que se realiza las negociaciones para que el canal estatal BoliviaTV sea nuevamente el que transmita los partidos de la Libobasquet. Sin embargo, detalló que hay temas pendientes por definir.

“El lunes estuvimos en La Paz negociando con los ejecutivos del canal, pero falta llegar a un acuerdo. Espero que podamos consolidar el tema de la transmisión es esta semana”, dijo.

JUECES El torneo Apertura tendrá una organización de “Jueces Federados de la Liga”, esta organización está compuesta por los árbitros que serán exclusivos para dirigir los partidos de la Libobasquet.

“Ellos (árbitros) tendrán un curso de capacitación internacional en el transcurso del año”, manifestó Arze.