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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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SINIESTROS. DE TODOS LOS INCIDENTES QUE SUCEDEN EN COCHABAMBA, LA MAYORÍA ES DAÑO PROPIO, ES DECIR CHOQUES.

Siete de cada 10 aseguran el auto antes que su casa y su vida

Siete de cada 10 aseguran el auto antes que su casa y su vida



Tres empresas de seguros y reaseguros de Cochabamba y la Corredora de Seguros Conseso revelan que de 10 clientes que llegan hasta sus oficinas a comprar servicios, siete lo hacen interesados en un seguro para su vehículo. El resto busca garantizar su vivienda, su vida u otros bienes.

Las aseguradoras coinciden en que el auto está expuesto a una serie de incidentes y accidentes en la calle y esa situación lleva a tomar recaudos de los clientes.

El seguro es un contrato por el que una persona, natural o jurídica (aseguradora), se obliga a reparar las pérdidas o daños que ocurran a determinadas personas (asegurados) o cosas mediante el pago de una prima (cuota anual que cubre el servicio).

Son trece las empresas aseguradoras que se dedican a prestar este servicio en el país. La mayoría tiene presencia en Cochabamba. De ellas, cuatro coinciden en afirmar que el seguro para automotores es el que más movimiento genera.

El gerente de la aseguradora Fortaleza, regional Cochabamba, Luis Iturricha Fernández, señala que lo que más busca la gente es cuidar su automotor, considerado el primer bien que protege. Está en un segundo plano la casa o su propia integridad. “Me imagino porque están más expuestos debido a robos o choques en las calles”.

El gerente general de la corredora de seguros, Conseso Ltda., Carlos Rivero Adriázola, confirma que el seguro de automotor es el que más aceptación tiene en la sociedad porque es de mayor utilización por la frecuencia de siniestros. “La gente contrata más los automotores porque hay gran penetración en el mercado”.

En tanto que la gerente comercial de la aseguradora Alianza, Gabriela Ardaya Mendoza, también está de acuerdo en que existe un mayor porcentaje de asegurados por automotores. 

Iturricha considera que de 10 personas, siete se inclinan por el seguro para el automotor y por eso Fortaleza le presta especial atención a este servicio creando un paquete denominado Auto Platinum.

Para otra empresa, que prefiere poner en reserva su nombre, la situación es parecida. Un funcionario informa que “el cliente en lo que más piensa es en seguros de autos. Es su vehículo más importante que su vida, casa o industria”. 

Otra coincidencia es que los precios de las primas son bajos y el peligro está en las calles por los siniestros y eso lleva a que el cliente cuide mejor su inversión.

OFERTAS

La representante de Alianza menciona un paquete especial y completo que oferta al cliente que incluye la cobertura fuera del país, dos veces al año, en un 100%.

Anuncia que están próximos a lanzar otros productos especiales para automotor, seguro de vivienda y de vida.

Viendo la necesidad del mercado, Fortaleza ha desarrollado algunas ofertas y servicios, pero el más solicitado es el Auto Platinum. El paquete cubre daños propios del vehículo en caso de choques, robo parcial y otros al 100%, accidentes personales y responsabilidad civil, es decir, daños que puedan ocasionar tanto a otras personas como a otros autos.

La cobertura es al 100% por pérdida total del auto. La forma de pago puede ser al contado o al crédito. Si es a crédito, hay una cuota inicial y luego se programa otras cuatro posteriores.

Ofrece el servicio tanto en vehículos nuevos como antiguos con hasta 20 años de antigüedad.

Es el valor del vehículo el que determina el precio de la prima. La tasa, para el plan Platino está en 1.65%.

POR CHOQUES Una vez vendido el seguro automotor, la cobertura mayor es por daños propios, es decir choques a otro vehículo o que el propietario dañe el carro al parquearlo.

Le sigue el robo parcial de partes, de retrovisores, de guiñadores, espejos, cerebros de autos u otros.

El robo total del vehículo es cero o mínimo, reportan las empresas.

Las aseguradoras calculan que de 10 casos, seis es por daño propio y el resto, robo parcial.

DATOS


Aseguradoras

Al menos 13 compañías ofrecen el servicio y compiten en el mercado.
La Ley 1883, de 25 de junio de 1998, regula la actividad de aseguradoras y corredoras de seguros.

Servicio

Tras sufrir un accidente, el asegurado debe convocar de inmediato a la empresa que contrató. Lo puede hacer por teléfono o llegar hasta la oficina.

Dependiendo del caso, funcionarios de la aseguradora asisten hasta el lugar del accidente y 
evalúan la situación. En caso de ser necesario, acompañan al cliente hasta Tránsito, presentan asistencia legal si el vehiculo está en una posta, se encargan de hacer reparar el auto o las piezas perdidas.