Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Fracasa el diálogo con las personas con discapacidad

Fracasa el diálogo con las personas con discapacidad

UN GRUPO DE MARCHISTAS AGUARDA RESULTADOS DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.


La comisión de ministros y los miembros de la caravana de personas con discapacidad rompieron este viernes el diálogo instalado en Caracollo, con lo que la marcha hacia La Paz fue reiniciada.

Reynaldo Flores, quien es parte de la caravana de personas con discapacidad informó mediante un comunicado que el intento de diálogo se levantó a las 18:30 de este viernes, debido a que el Gobierno rechazó su demanda de un bono mensual de 500 bolivianos. "La determinación luego de la reunión con la Comisión Ministerial en Caracollo es que la caravana de personas con discapacidad continuará en próximas horas su recorrido rumbo a la ciudad de La Paz. La vida no se negocia", señaló Flores.

“El Gobierno dice que no hay recursos, que no hay dinero para el bono. En ese sentido nosotros estamos muy apenados, ellos crean bonos para todos, pero no nos quieren dar a nosotros (…) Estamos retomando la marcha hacia La Paz”, dijo David Cayo, representante del sector a nivel nacional.

Flores acotó que los marchistas escucharon al Gobierno, “pero él se niega a escuchar. Hay lágrimas y fortaleza en todas y todos", señala el comunicado emitido desde la caravana.

La caravana de personas con discapacidad partió el 21 de marzo de Cochabamba rumbo a La Paz con el objetivo de lograr el cobro un bono mensual y elevar significativamente el pago de anual de 1.000 bolivianos que actualmente reciben. La dirigencia del sector insiste en que ese monto es irrisorio, equivalente a 83 bolivianos por mes, pero el Gobierno ha descartado por completo aceptar ese pago, que implicaría una erogación anual de 250 millones de bolivianos.

La comisión de Gobierno contó con la presencia de la ministra de Salud, Ariana Campero tres viceministros de diversas áreas.