Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Papel Panamá: fiscal presenta dictamen contra Macri y pide a juez abrir causa

Papel Panamá: fiscal presenta dictamen contra Macri y pide a juez abrir causa

Las filtraciones de los denominados "papeles de Panamá" afectaron hoy de nuevo al presidente argentino, Mauricio Macri, después de que un fiscal pidiera abrir una investigación para determinar si hubo delito en su participación en sociedades inscritas en paraísos fiscales.


Federico Delgado, titular de la Fiscalía número 6 en lo Criminal y Correccional Federal argentina, presentó hoy un dictamen, al que tuvo acceso Efe, para pedir al juez federal Sebastián Casannello que abra una causa sobre el papel que jugó Macri en las sociedades Kagemusha SA y Fleg Tradin LTD, radicadas en Estados del Caribe.


La decisión del procurador se produjo a raíz de una denuncia presentada por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez que, según el fiscal, "justifica la apertura de una investigación" para determinar si el mandatario "omitió maliciosamente" su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.


"Como primer paso, hay que chequear si Mauricio Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", explica Delgado en su presentación.


"El segundo momento de la investigación es más complejo. Se vincula con determinar si la ´vida social´ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal", prosigue el texto.


Aunque Delgado apunta que no se le "escapa" que "ya hubo declaraciones públicas" al respecto, así como la "relevancia institucional" del afectado por la acusación, considera que "el trabajo" del Poder Judicial es hacer la investigación.


El pasado domingo, tras conocerse las filtraciones, la Presidencia argentina emitió un comunicado para recalcar que Macri no ha tenido ninguna "participación en el capital" de sociedades en paraísos fiscales.


En el caso de Fleg Trading Ltd, la primera sociedad que salió a la luz aquel mismo día, la Presidencia aclaró que la compañía fue creada por el padre del jefe de Estado, Franco Macri, empresario de origen italiano, para realizar una inversión en Brasil que finalmente no se realizó.


El padre del presidente subrayó, a comienzos de esta semana, que su hijo figuró en el directorio de la compañía como "mera formalidad". Además, Franco Macri sí había declarado la creación de la compañía ante el Fisco argentino (la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP).


También el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, salió a explicar el pasado martes, en rueda de prensa, que Macri "no tiene ni cuentas ni activos no declarados" y que "no tiene nada que ocultar".


El fiscal Delgado insta al juez a que solicite al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), responsable de las filtraciones del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, los documentos relativos a Macri y al Fisco argentino las declaraciones juradas de bienes del presidente.


Por otra parte, convendría, según expresa el procurador en su dictamen, que el Fisco argentino emitiera un "amplio informe" que "detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades ´off shore´ (inscritas en paraísos fiscales)".


Asimismo, "sugiere" que se pida una "opinión consultiva" a la Oficina Anticorrupción y a expertos en derecho "sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública".


Pocos minutos después de que el fiscal diese a conocer su decisión en declaraciones a una radio local, el presidente argentino encabezó un acto con jóvenes beneficiarios de ayudas estatales a la educación, en el norte del país, donde no hizo mención en sus discursos al tema. EFE