Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LOS POLÍTICOS DE VARIOS PAÍSES DEL MUNDO, QUE FIGURAN ENTRE LOS CLIENTES DE MOSSACK FONSECA, PIERDEN CREDIBILIDAD ANTE LA GENTE, LO QUE GENERA LA INESTABILIDAD DE ALGUNOS LIDERAZGOS.

Renuncia en Islandia inicia una especie de efecto dominó

Renuncia en Islandia inicia una especie de efecto dominó



El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su dimisión dos días después de difundirse las filtraciones que le vinculan a una empresa offshore en las Islas Vírgenes.

De 41 años y en el poder desde 2013, el Jefe de Gobierno renunció al cargo en una reunión interna de la formación que preside, el Partido Progresista, y en medio de fuertes presiones tanto desde la oposición como de la calle.

La filtración de los "papeles de Panamá", difundidas el domingo por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), han dejado en suspenso lo que había sido una meteórica carrera.

La oposición en bloque -socialdemócratas, Izquierda Verde, Piratas y Futuro Brillante- había formalizado la petición de un voto de censura, mientras 23.000 ciudadanos secundaron una llamada en las redes sociales exigiendo su dimisión.

GLOBAL Según el director regional para América Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario "The Economist", Benat Bilbao, el impacto político global de este escándalo dependerá de la investigación y la solidez institucional de los países.

"Va a variar. Es posible que no haya muchas renuncias, pero socavará los partidos políticos tradicionales y su impacto puede ser no solo directo sino también indirecto, influyendo, por ejemplo, en el referendo en Reino Unido en junio sobre si sigue o no en la Unión Europea", indicó a BBC Mundo.

PERÚ El impacto de la filtración de los Papeles de Panamá podría incidir en las elecciones peruanas. Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori, figura como apoderado legal de una empresa offshore constituida en las Islas Vírgenes Británicas. El candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien va segundo en las encuestas, también es mencionado en los Papeles de Panamá.

UCRANIA El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, negó haber cometido un delito con la creación de una compañía en un paraíso fiscal por intermedio de la firma panameña Mossack Fonseca, pero la oposición ha pedido abrir un juicio político para su destitución. Según BBC, en la picota están también el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahayan, por sus cuentas en las Islas Vírgenes Británicas. El escándalo también salpica a China.