Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

LA LISTA DE LOS 35 ACCIONISTAS, 18 CLIENTES Y 8 BENEFICIARIOS BOLIVIANOS AÚN NO FUE DIFUNDIDA. ESAS COMPAÑÍAS ESTÁN EN PARAÍSOS FISCALES.

95 empresas de Bolivia, en la lista del escándalo de las cuentas secretas

95 empresas de Bolivia, en la lista del escándalo de las cuentas secretas



El escándalo del caso Papeles de Panamá involucra a 95 empresas bolivianas, con 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas, informaron medios internacionales, en base a una investigación que reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en los denominados paraísos fiscales con ayuda de la firma Mossack Fonseca.

"La filtración de 11.5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco, aparecen 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos", señaló el Irish Times, citado por Erbol.

Un mapa interactivo muestra a Bolivia como parte de “las empresas secretas de todo el mundo”.

La investigación #PanamaPapers, que reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales, fue desarrollada en coordinación entre el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y cientos de medios de comunicación.

The Irish Times publicó un mapa en el que muestra a las empresas, clientes, beneficiarios y accionistas, entre ellas, compañías bolivianas, que fueron clientes de Mossack Fonseca y aparentemente crearon sociedades en paraísos fiscales. Entre los 370 periodistas que participaron de la investigación no figura ningún medio de comunicación, ni periodista boliviano. Para acceder a los documentos que revelen los nombres de las 95 empresas y de las personas involucradas, Bolivia tendría que hacer una solicitud formal a la institución a cargo de la pesquisa.

La importancia de esta investigación está en que muestra cómo operan los abogados para beneficiar a empresarios y poderosos en el extranjero.