Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PRESENTÓ AYER EL PROYECTO, QUE CONTEMPLA CREAR UN FONDO ECONÓMICO. LO REMITIRÁ HOY AL GOBERNADOR CANELAS.

Cochabamba quiere su ley local del deporte

Cochabamba quiere su ley local del deporte



La Asamblea del Deporte expuso ayer, de manera oficial, su proyecto de Ley Departamental del Deporte, que elaboró desde el año pasado y que, entre otras cosas, promueve la creación de un fondo económico en común para las 39 asociaciones cochabambinas existentes.

Como sucedió en Santa Cruz, que el 21 de enero de 2016 aprobó su normativa local y se convirtió en la primera ciudad del país en tener su propia ley, Cochabamba quiere validar su “autonomía” y hacer más sostenible el funcionamiento institucional de las entidades deportivas.

Acompañado por algunos dirigentes, el presidente interino de la Asamblea, Víctor Jara, mostró ayer la propuesta que hoy le enviará al gobernador Iván Canelas y a la Asamblea Legislativa Departamental para que el documento sea evaluado y, en el mejor de los casos, promulgado a la brevedad.

“La ley nos permitirá avanzar mucho en materia de infraestructura, recursos y compra de elementos”, describió el que también funge como titular de la Asociación de Deporte Integrado sobre Silla de Ruedas (Adisir).

El proyecto tiene 66 artículos, 77 menos que con los que ha sido promulgada la normativa cruceña (contempla 143 en total).

El proyecto valluno enfatiza en los siguientes tres puntos: establecer un plan que permita la elaboración de políticas, crear un fondo con recursos económicos que vendrán de distintas entidades y, por último, formar un consejo departamental comandado por representantes de la Gobernación, las alcaldías y la Asamblea.

A diferencia de lo ocurrido en la Llajta, en Santa Cruz la ley ha sido impulsada por su Servicio Departamental (Sedede).

Con relación a las posibles contradicciones que podrían existir entre la nueva Ley Nacional del Deporte y la local, Jara explicó que se han tomado los recaudos necesarios para que ambas vayan en la misma línea. No obstante, se supo que uno de los puntos que contempla la normativa mayor es la desaparición de las asambleas de todo el país.

Jorge Pardo, integrante de la Asamblea, señaló que la creación de la ley es “en bien de los atletas cochabambinos”.