Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Mueren 50 yihadistas y 4 soldados en ataques y combates en el oeste de Irak

Mueren 50 yihadistas y 4 soldados en ataques y combates en el oeste de Irak
Al menos cincuenta miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y cuatro soldados iraquíes murieron hoy en ataques aéreos, enfrentamientos y atentados en la provincia occidental de Al Anbar, informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente precisó que 35 de los yihadistas fallecieron en un ataque de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones del EI en las zonas de Albubali, Albushihab y Albushayal, al este de Ramadi, capital de Al Anbar.

También señaló que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de la zona de Al Maamel, en el este de la ciudad de Hit, 60 kilómetros al oeste de Ramadi, después de combates con los yihadistas en los que murieron quince de los extremistas.

En los mismos enfrentamientos murieron tres miembros de las fuerzas iraquíes y otros cuatro resultaron heridos.

La fuente añadió que las Fuerzas Armadas iraquíes prosiguen lentamente su avance hacia el centro de Hit debido a la gran cantidad de artefactos explosivos y minas ocultados por los terroristas para obstaculizar el avance del Ejército.

Por último, la fuente indicó que un soldado iraquí pereció y otros seis resultaron heridos por el estallido de una bomba en la zona de Al Seyaría, al este de Ramadi.

Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por el EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región.

Las fuerzas iraquíes mantienen su ofensiva en Al Anbar para derrotar al EI, que controla amplias zonas del norte de Irak y que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria en junio de 2014.

El pasado día 24, el Ejército iraquí lanzó la Operación "Al Fatah" para liberar Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.