Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Objetos domésticos que llegan del exterior deben ser registrados

Objetos domésticos que llegan del exterior deben ser registrados


Todos los bolivianos que viven en el exterior del país, y que desean enviar objetos personales y domésticos a sus familiares y amistades en el territorio nacional, tienen la obligación de hacer registrar dichas pertenencias en las embajadas y consulados que existen en los estados donde viven.

Tras la dramática historia de más de 400 inmigrantes bolivianos que fueron estafados entre 2011 y 2013 por la empresa Transportes Gómez Bustamante (TGB), el experto en derecho internacional, Rolando Ramos, recuerda que quienes envíen objetos y pertenencias personales hacia Bolivia deben hacer registrar los menajes domésticos en las embajadas y consulados que funcionan en el exterior.

“TGB hizo creer a más de 400 bolivianos que su menaje doméstico llegaría al país, pero no fue así y lo perdieron todo allá por el 2011 y 2012. La empresa no estaba legalmente establecida en España”, expresa Ramos, abogado de las víctimas de Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz. La empresa estafadora era de propiedad de la familia Gómez Bustamante.

La Fiscalía imputó a Gómez por el delito de estafa con la agravante de víctimas múltiples. Fue enviado a la cárcel de San Antonio por un juzgado cautelar de Cochabamba el 30 de enero de 2013.

“No deben enviar cosas que no son domésticas, excepto ropa. Tampoco se debe entregar menajes en el exterior a cualquier empresa de transporte”, asegura Ramos, quien confirmó que la Aduana de ese entonces las incautó y las remató.