Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Fiscalía relaciona corrupción de Petrobras con el “mensalao”

Fiscalía relaciona corrupción de Petrobras con el “mensalao”


La detención del exsecretario general del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Silvio Pereira vincula las corruptelas descubiertas en la estatal Petrobras con las del primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, según la Fiscalía.

Algunos de los principales involucrados en el caso de corrupción conocido como "mensalao" (gran mesada), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del Gobierno de Lula (2003-2010), figuran ahora como investigados en el de Petrobras, afirmó el fiscal Diogo Castor. La investigación estableció que los desvíos de recursos en la petrolera estatal "comenzaron en 2004", un poco antes de destaparse el escándalo que hizo temblar al Gobierno de Lula y que fue elucidado en un juicio que llevó a prisión a varios dirigentes del PT y allegados del expresidente.

El llamado "juicio del siglo" fue conducido en 2012 por la Corte Suprema y tuvo como uno de sus principales testigos y condenados al exdiputado Roberto Jefferson, entonces presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y quien confesó en 2005 que recursos desviados del Estado fueron usados para financiar campañas políticas y sobornar a parlamentarios dispuestos a apoyar en el Congreso los proyectos de interés del Gobierno de Lula. Según la Fiscalía, Pereira también recibió dinero de la constructora OAS, una de las empresa investigadas en el caso Petrobras, para "no hablar lo que sabía del ´mensalao´".