Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Polémica por alza de gas y agua en más de 300 por ciento

Polémica por alza de gas y agua en más de 300 por ciento


Un nuevo "tarifazo" en Argentina, con subidas de hasta un 100 por ciento en el transporte urbano y de más del 300 por ciento en el gas y el agua, así como aumentos en el precio del combustible, encendió la polémica en un país en el que la inflación sigue siendo uno de los principales caballos de batalla. En menos de 24 horas, el Gobierno revolucionó los bolsillos de los ciudadanos al anunciar los que serán los nuevos precios en el viaje en autobús urbano en Buenos Aires, el tren, el gas, el agua y los combustibles, apenas dos meses después de establecer aumentos de hasta un 600 por ciento en la factura de la electricidad.

"Hoy la gente está con salarios viejos y precios nuevos. Esto le va a impactar a todos los sectores", explicó a Efe Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina, un país en el que el salario mínimo está establecido en los 6.060 pesos (414 dólares).

El Ejecutivo de Mauricio Macri consideró necesario implementar un nuevo esquema de precios del gas para promover inversiones en exploración y explotación de gas a fin de "garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables". Además, busca promover un consumo responsable, por lo que se otorgarán beneficios a los consumidores que reduzcan su demanda.

En cuanto al agua, que al igual que el gas contará con una tarifa social para los hogares con menos ingresos, desde el Gobierno señalaron que se trata de un proceso de normalización tarifaria sobre lo que se paga en Buenos Aires, una cuarta parte menos que en el resto del país.

"En sí el aumento no está malo porque hace dos años que no aumentan (las tarifas) y, si comparamos con el interior del país, allí es mucho más caro todo. Acá estaba todo subsidiado por el Gobierno anterior", señaló Francisco Garrido, vecino de Buenos Aires, quien consideró que la subida es desmedida porque "viene todo junto".