Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

EEUU impulsa estructura global contra el terrorismo nuclear

EEUU impulsa estructura global contra el terrorismo nuclear


WASHINGTON Estados Unidos instó a otros 50 países a compartir más información de inteligencia entre todos con el fin de reducir el riesgo de terrorismo nuclear de grupos como el Estado Islámico (EI), en una cumbre a la que Washington busca dar continuidad con un nuevo grupo de trabajo que se reunirá anualmente.

La posibilidad, por el momento hipotética, de que grupos como el EI o Al Qaeda obtengan el material nuclear que albergan varios países del mundo y consigan fabricar un artefacto atómico improvisado fue el tema principal de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se cerró ayer, tras dos días de reuniones en Washington. "Todos estamos de acuerdo en que derrotar a grupos terroristas como el EI requiere que compartamos más información. Todos entienden eso después de lo que ha ocurrido en Bruselas, en Turquía, Pakistán y tantos otros países", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en la clausura.

En la plaza McPherson, más de un centenar de manifestantes pidieron la eliminación de las 15.000 armas atómica que hay en el mundo.

"La cumbre se centra demasiado en las armas que podrían poseer los civiles e ignora las que tienen los ejércitos", explicó a Efe el director de Global Zero, Derek Johnson.

La organización Global Zero nació en EEUU y se ha expandido en Asia.