Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Oscura muerte de Alcalde toma actualidad

Oscura muerte de Alcalde toma actualidad
BRASILIA La investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras ha desenterrado el oscuro secuestro y asesinato del alcalde Celso Daniel, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), que ocurrió en 2002 en circunstancias no aclaradas.

Daniel, alcalde de la ciudad de Santo André, un reducto del partido oficialista, fue asesinado en momentos en que integraba el equipo de coordinación de la campaña electoral con la que el máximo líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, fue elegido presidente de Brasil. El juez federal Sergio Moro, responsable por escudriñar la vasta red de corrupción en la petrolera, ordenó este viernes una nueva fase de esta monumental investigación y dictó varias órdenes de prisión preventiva, que incluyeron al empresario Ronan María Pinto, cuyo nombre fue citado en la investigación por la muerte del Alcalde. La Fiscalía dijo que intenta determinar por qué Pinto, hoy dueño del diario Grande ABC y hasta hace algo más de diez años dedicado al ramo del transporte, recibió la mitad de un crédito de 12 millones de reales (3.2 millones de dólares) obtenido en 2004 por el hacendado José Carlos Bumlai, un íntimo amigo de Lula.

Bumlai es investigado actualmente por la corrupción en Petrobras y obtuvo ese crédito con el Banco Schahin, pero se sospecha que una mitad la utilizó para pagar deudas de campaña del PT y la otra se la entregó a Pinto, quien tendría más datos de Daniel.