Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL MANDATARIO BOLIVIANO PRETENDE FESTEJAR EL BICENTENARIO DEL PAÍS CON LA ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO DE FÚTBOL.

Morales pide al jefe de la FIFA un Mundial en Bolivia

Morales pide al jefe de la FIFA un Mundial en Bolivia



Una hora después de pisar suelo cochabambino, a las 17:15 el titular de la FIFA, Gianni Infantino, conoció personalmente al mandatario boliviano Evo Morales, de quien sabe que gusta mucho del fútbol.

Ambos posteriormente se reunieron en privado en un salón del Hotel Cochabamba, por casi 30 minutos.

Luego, luciendo el chaleco con distintivos indígenas, Infantino apareció junto a Morales en el lobby del hotel, donde autoridades, invitados especiales y decenas de periodistas los esperaban para iniciar el acto protocolar.

En su discurso, el Jefe de Estado pidió al titular de la FIFA que Bolivia sea sede de un campeonato Mundial de menores o en la rama femenina para el 2025, como homenaje al bicentenario del país.

“Sería un buen regalo un campeonato Mundial de cualquier categoría en Bolivia como homenaje al bicentenario”, dijo.

En tono de broma, el Mandatario le aclaró a Infantino que no considere un torneo Sub 50. Esta situación arrancó risas.

Al respecto, el titular del balompié mundial no dijo nada, pero aplaudió el apoyo que Morales otorga al fútbol y al deporte.

“Sabemos que Evo es un apasionado del fútbol y un futbolero”, haciendo mención que constantemente participa en compromisos deportivos.

El Presidente entregó la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz a Infantino.

Posteriormente, dio algunos regalos como el Libro del Mar, el símbolo de Tupac Katari y algunos recuerdos que hacen a Bolivia.

En su paso por la testera y en medio de aplausos, el jefe de la FIFA manifestó su alegría por estar en la Llajta. “Es una emoción estar aquí y recibir esta condecoración. El fútbol lo es todo. Sentí un amor al pisar suelo boliviano”.

El gobernador, Iván Canelas fue el primero en intervenir y agradeció a Infantino y al Presidente del Estado por todos los esfuerzos que hacen por el deporte.

La improvisación fue el denominador común porque inicialmente el reconocimiento estaba programado en la Gobernación, pero fue trasladado al salón Pairumani del Hotel Cochabamba.

El ambiente quedó pequeño y los organizadores del acto determinaron trasladar las sillas, mesas, testera al lobby exterior del salón.

En la ceremonia también estuvo presente el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, quien no tuvo ningún obsequio de las autoridades de Gobierno y tampoco hizo uso de la palabra.

Antes de finalizar el acto, ambas autoridades hicieron referencia al partido que disputarán hoy (09:30) en el complejo deportivo del club Aurora en la laguna Alalay. Infantino ya cuenta con sus estrellas y Morales con los exmundialistas bolivianos de 1994.

Amistoso entre Evo e Infantino

MIGUEL ROJAS



El plantel de “Los Amigos de Infantino” rivalizarán contra el equipo presidencial hoy en el complejo deportivo del club Aurora de la laguna Alalay.

El amistoso está programado a las 9:30. El titular de la FIFA tiene en su plantel una constelación de estrellas como el español Fernando Hierro, el brasileño Cafú, los argentinos Martín Palermo, Pablo Aimar, Roberto Ayala y el colombiano Faustino Asprilla.

También se informó que serán parte de este encuentro los nacionales Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry, Carlos Borja, Leonardo Fernández, Eduardo Jiguchi, Juan Carlos Paz García, Marcelo Torrico, Luis Cristaldo, Diego Bengolea, Sacha Lima, Wilder Arévalo y Rafael Salguero, entre otros.

El encuentro tendrá dos tiempos de 30 minutos por lado. Además el cotejo permitirá la confraternización entre autoridades y exfutbolistas.

El público en general podrá ingresar de forma gratuita al evento, según informó la Federación Boliviana de Fútbol.