Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de marzo de 2016
El Pais
El Presidente anunció que se formará otro equipo de juristas para la nueva demanda contra Chile.

Evo llama a expertos para el Silala y dice que el río Lauca es tema pendiente

REDACCIÓN/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 30/03/2016 | Ed. Imp.

EN VISITA A LA ZONA DE SILALA, EL PRESIDENTE EVO MORALES, AUTORIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AYER. UN MAPA DE GOOGLE, QUE MUESTRA EL SILALA, EN BOLIVIA, A TAN SOLO UNOS KILÓMETROS DE LA FRONTERA CON CHILE.



El presidente Evo Morales informó que convocará a juristas y expertos en recursos hídricos para la demanda que presentará en la Corte de La Haya contra Chile por el uso sin pago durante más de un siglo de las aguas de los manantiales del Silala. Además afirmó que para Bolivia el tema del río Lauca, cuyo cauce fue desviado por los chilenos, es un tema de preocupación y está pendiente por resolver con ese país.

El Presidente visitó ayer, junto a una comitiva de autoridades y medios de comunicación, la zona del Silala, en Potosí. En el lugar, demostró que allá hay manantiales, cuyas aguas fluyen a Chile mediante canales construidos por empresas chilenas.

NUEVO EQUIPO "Vamos a armarnos con otro equipo de expertos internacionales", que trabajará también junto a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), informó Morales.

Además indicó que se invitará a representantes de organismos internacionales para que visiten el Silala y conozcan los manantiales desde donde se desvía un caudad de 180 litros por segundo al norte de Chile, y también el río Lauca.

Las aguas del Silala son ahora el centro de una nueva polémica entre Bolivia y Chile. Actualmente el país ya tiene una demanda contra el país austral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el pedido de que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberna al Pacífico.

DEUDA MILLONARIA Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

La deuda chilena por más de cien años de consumo de las aguas del Silala supera los 1.000 millones de dólares, sostuvo ayer el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, con base en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, según la agencia EFE.

Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.

Con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia se acerca a los 900 millones de dólares hasta el año 2000 y si se suma a ello los 16 años posteriores, la cifra "supera ampliamente los 1.000 millones de dólares", argumentó Gonzales.

REACCIÓN CHILENA El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró ayer que "la realidad es más fuerte que una visita", en alusión al desplazamiento del Presidente de Bolivia hasta el Silala.

"El Silala es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia por más de cien años. Por lo tanto, si Bolivia materializa una demanda por estas aguas ante La Haya, nosotros vamos a contrademandar para salvaguardar nuestros derechos", reiteró.

RÍO LAUCA El presidente Morales además adelantó que se visitará también el curso del río Lauca, que viene desde Chile, para verificar los desvíos en el vecino país, afectando el caudal que llega a Bolivia.

“Vamos a invitar también al mundo, a organismos internacionales (para que vean) cómo de manera unilateral Chile ha desviado el río Lauca. Ese desvío es un atentado a la vida, no solo del ser humano, también a nuestro ganado, arbustos, plantaciones, bofedales”, dijo, según Erbol.

El Presidente además denunció que empresas chilenas están perforando pozos profundos muy cerca de la frontera, cosa que está prohibo por leyes internacionales.

Morales reiteró que el diálogo entre los dos países “siempre está abierto”, pero recordó que fue Chile el que abandonó ese mecanismo.

Apuntes

Juturis

Bolivia demostró que en Silala hay al menos 70 manantiales o juturis, como se conocen tradicionalmente, de donde sale agua acumulada en el periodo glacial.

Calidad

Un ingeniero geólogo que acompañó a la comitiva boliviana, Rafael Cortes, y que asesora a la Cancillería de La Paz, ratificó la versión que explicó que el agua de los manantiales de esa región proviene de reservas subterráneas que tienen entre 4.000 y 14.000 años de antigüedad y tienen "muy buena calidad" para el consumo humano.

Según Cortés, los canales construidos en el lugar han juntado las aguas de los juturis para desviar el caudal hacia Chile.

Agenda 13 puntos

Bolivia recordó que en la Agenda de 13 puntos que era negociada entre Chile y Bolivia, hasta el año 2008, estaba el tema del Silala y que ese país ofreció pagar por el 50 por ciento del agua que recibe a diario, lo que demuestra claramente que ese recurso es de Bolivia.




Tags: evo, llama, expertos, para, silala, dice, río, lauca, tema pendiente




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.