Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Crece cifra de asociaciones y aún no hay acuerdo

Crece cifra de asociaciones y aún no hay acuerdo



El número de asociaciones deportivas locales se incrementa. Ya no son solo 35, sino 39 y se proyecta tener alrededor de 48, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, todavía no se firmó el convenio presupuestario 2016 para la realización de sus actividades.

Ante este panorama, la Asamblea del Deporte y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no llegaron a un acuerdo interinstitucional porque hay disparidad entre los montos que ambos contemplan. El Sedede garantiza 1.5 millones de bolivianos para el convenio, mientras que la Asamblea pretende, como mínimo, 4 millones para la gestión en curso.

El registro oficial de la Asamblea sostiene que ya existen las asociaciones de badminton, squash, hockey sobre césped y tiro con arco. De ellas, las últimas dos tienen, incluso, un ente federativo que las representa y que fueron creadas en 2015.

Según la Asamblea del Deporte, el monto de 1.5 millones no es suficiente para abastecer las necesidades de las 39 disciplinas. Además, hay que tener en cuenta que, en hay otras nueve en proceso de conformación institucional.

La Asamblea contó que ya se compraron 24 candados para encerrar el Sedede la próxima semana.