Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AUTORIDADES, VÍA INTENDENCIA, SOLO OFRECEN PALIATIVOS COMO EL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DE MERCADOS PARA CONTROLAR A LOS COMERCIANTES, A QUIENES SIEMPRE SE LOS USA POLÍTICAMENTE

Cochabamba sin plan maestro de abastecimiento de productos

Cochabamba sin plan maestro de abastecimiento de productos



La solución al problema del desorden en los mercados y las calles tomadas por los comerciantes en la ciudad todavía está lejana, pues Cochabamba carece de un plan maestro de abastecimiento de productos.

La actual administración edilicia, como las anteriores, solo tiene paliativos que buscan restituir espacios públicos y poner orden en los comerciantes que se apropian de las calzadas, admitió ayer el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Manuel Prado.

Él y otros analistas como el director del Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Manuel de la Fuente, coinciden en afirmar que este problema es estructural al no haber suficientes fuentes de trabajo “todos” se ponen a vender cualquier producto en las calles y en las calzadas, destinadas para autos.

PROGRAMA Manuel Prado, quien trabajó también en la parte técnica cuando Manfred Reyes Villa era alcalde de la ciudad en la década de los 90, aseguró que la Intendencia actualmente maneja un plan de reordenamiento que en realidad es un “paliativo” que busca evitar que los comerciantes sigan invadiendo las calles.

Es un programa de actividades propiamente dicho, pero no es un plan estratégico, dijo categórico.

PLAN MAESTRO El plan maestro de reordenamiento del abastecimiento (de productos) de la ciudad se encuentra en estudio y podría estar listo en agosto. Se trata, señaló Prado, de ordenar todo el sistema del Cercado que abarca el tratamiento de los grandes mercados, las ferias, los mercados distritales y zonales, las ferias francas de fin de semana y también está incorporada la red de mercados privados (supermercados).

DESCUIDO Varios alcaldes y en diferentes gestiones afirmaron tener un plan de reordenamiento de mercados, pero nadie mostró nada por escrito. Así lo confirmó Manuel Prado al justificar que las administraciones anteriores no han contado con un plan maestro de reordenamiento y que, más bien, los comerciantes, fueron usados como botín político por las autoridades de turno.

Similar criterio expresó el experto en planificación urbanística, Jhonny Antezana, quien fue más duro en calificar que las autoridades electas siempre “jugaron” con el hambre de los comerciantes más desprotegidos que no comen si no venden al día.

SIN USO A la falta de planificación se suma que los exburgomaestres construyeron mercados que no funcionan o trabajan precariamente como los modelo del sur (Santa Bárbara), norte, oeste, Coraca y otros. El exalcalde, Gonzalo Terceros, le dijo a OPINIÓN que en su gestión construyó ocho centros de abasto, pero no recordó sus nombres y Prado afirmó que ninguno de ellos funciona.

SOLUCIÓN Para el secretario de Planifiación de Cercado la solución no pasa por la construcción de más mercados, sino de una política estratégica que contemple el consenso con los comerciantes.

Parte, por ejemplo, por generar hábitos de abastecimiento desconcentrado y a esto están apuntando las ferias de fin de semana. ¿De qué nos servirá construir más centros si los comerciantes no quieren ir a esos lugares y si no hay clientes? se cuestionó Prado.

ESTUDIO Con el fin de evitar otros fracasos se están realizando estudios con miras a perfilar el nuevo plan de abastecimiento de la ciudad. Por primera vez tendremos una definición bien clara sobre cómo funcionan las redes de abastecimiento, en la primera etapa, para luego abocarnos a la desconcentración de la provisión de productos en la ciudad.

En días pasados cuando se agudizó el problema entre un grupo de comerciantes liderizados por Enriqueta Imaca y la intendente, Luz Rojas, el secretario ejecutivo del municipio, Alex Contreras, dijo que contaban con un plan de reordenamiento de los mercados que ya estaba siendo puesto en marcha, sin embargo no presentó dicho plan por escrito ni enseñó nada concreto.

FRACASO Como las varias fuentes consultadas por OPINIÓN, el secretario de Planificación de la comuna consideró que el plan debe ser concertado con los comerciantes y no usarlos políticamente como ocurrió en el pasado. La relación con este sector es muy complicada, admitió la autoridad.

Datos

Comerciantes

En abril de 2015, el exintendente de Cochabamba, Emilio Cortez, presentó un informe de gestión con todos los datos de comerciantes y los rubros específicos a los que se dedican en la ciudad de Cochabamba.

La actual gestión aún no dio a conocer datos oficiales.

15.110

Sitios en vías públicas (registrados en sistema hasta el 2013).

22.811

Sitios en mercados establecidos (en sistema hasta el 2013).

3.000

Sitios en sistema hasta el año 2013.

4.000

Sitios “clonados”.

25.000

Sitios con desdobles.

15.000

Vendedores ambulantes

6.000

Vendedores “ropavejeros”.

3.500

Mañaneros que venden verduras de todo tipo.

2.500

Venta de flores en vías públicas.

4.000

Mañaneros (venta de ropa).

1.500

Vendedores por la tarde.

3.000

Vendedores nocturnos.

TOTAL

Hay un total aproximado de 105.421 comerciantes.

Otras estimaciones

Otros datos estiman que en todo el municipio de Cochabamba existen entre 100.000 a 120.000 comerciantes legales e informales.

Gestión actual

Para el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Manuel Prado, existen 90.000 comerciantes que los fines de semana crecen sustancialmente. Esperan los resultados del estudio para brindar datos oficiales.

Intendente

La intendente, Luz Rojas, dijo a OPINIÓN que de los aproximadamente 120.000 comerciantes solo 46.000 cuentan con patentes otorgadas por la Alcaldía.