Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

COBOCE LTDA. DENUNCIA LA INTENCIÓN DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS DE QUERER TOMAR LA CANTERA DE LA PLANTA DE CEMENTO.

Acuerdan formar comisión para frenar avasallamiento

Acuerdan formar comisión para frenar avasallamiento



La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., junto a las autoridades municipales de Sicaya firmaron anoche un acuerdo para frenar el intento de avasallamiento una concesión por parte de los cooperativistas mineros.

Determinaron formar una comisión interinstitucional para realizar una inspección al lugar del conflicto y verificar el cumplimiento de las demandas de los comunarios por parte de COBOCE Ltda. y el respeto a las normas ambientales.

Otro acuerdo establecido fue el compromiso de levantar cualquier medida de agresión en contra del personal de la industria y dejar de lado todo intento de toma de la concesión.

Los cooperativistas mineros de Sicaya pretenden lograr la reversión de la cantera “Sucesivas COBOCE IV” argumentando la desatención de sus pedidos, por parte de la empresa.

La reunión fue fijada para mañana a las 10.00 horas en la Gobernación. En la oportunidad, asistirán los representantes del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

La información la dio a conocer el asesor legal de COBOCE Ltda., Joaquín Saucedo, quien participó del encuentro donde asistieron el alcalde de Sicaya, Darío Jora y el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Juan Carlos Murillo Suxo, entre otras autoridades regionales.

La tensión en el lugar comenzó hace tres meses cuando la Central Campesina de Sicaya envió una nota informando sobre su intención de revertir la concesión. La Ley de Minería solo establece la reversión en casos en los que no hay función económica ni social.

El sábado pasado asumieron medidas de hecho y bloquearon el ingreso a la cantera y ayer intentaron tomar el depósito de dinamita y se enfrentaron con el personal.

COBOCE Ltda. cumple con la norma ambiental

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. cumple con todos los monitoreos ambientales exigidos por ley, tales como medición de ruido y material particulado (polvo), la forestación de las zonas de explotación y las medidas de mitigación. Cuenta con licencia ambiental para la actividad minera, conferida por autoridades competentes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En un comunicado oficial señala que:

1. Es legítima titular del área minera denominada “Sucesivas COBOCE IV”, ubicada en la provincia Capinota. Tiene las certificaciones y pago de las patentes hasta la gestión 2016 inclusive, ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

2. Es propietaria de los terrenos donde se encuentra ubicada la cantera.

3. Cumple con la normativa legal vigente. Efectúa el pago de regalías mineras a l Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales- Senarecom a fin de que los recursos económicos sean de beneficio del municipio donde se encuentra la cantera.

4. En tema medioambiental cumple con todos los monitoreos ambientales exigidos por ley.

5.Cuenta con licencia ambiental para la actividad minera, conferida por autoridades competentes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

6. Tramitaron el certificado de registro emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, para la compra, transporte, almacenamiento y uso de material explosivo, en la explotación de las áreas mineras.

7. Dentro del programa de Responsabilidad Social realiza trabajos de levantamiento topográfico, apertura de caminos, dragado de ríos, instalación de tanque de agua, construcción del internado educativo de la zona, apoyo en desayuno escolar, entre otros, que han beneficiado a la comunidad de Sicaya y comunidades aledañas durante más de dos décadas.

8. Dentro de su política y principios cooperativistas, se ha mantenido la conciliación como instrumento de entendimiento, habiéndose logrado acuerdos de diálogo la semana del 21 de marzo, los mismos que fueron incumplidos abruptamente el día sábado 26 de los corrientes por parte de los cooperativistas mineros de la zona, bloqueando rutas de acceso e impidiendo la libertad de trabajo, además de incitar a la confrontación.

9. El día de hoy (ayer) agredieron físicamente a los trabajadores de COBOCE Ltda. y provocaron daños a la maquinaria con avasallamiento a nuestras instalaciones.

10. Como un acto irresponsable, estos avasalladores intentaron tomar las instalaciones de almacenamiento de material explosivo denominado polvorines, desconociendo las intenciones para este accionar violento.