Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Limpian la laguna Alalay y hoy se reúne el Crempla para el plan de recuperación

Limpian la laguna Alalay y hoy se reúne el Crempla para el plan de recuperación



Unas 10 mil personas, entre deportistas, vecinos, autoridades de la Alcaldía y trabajadores de EMSA, limpiaron ayer, desde las 09:00, los alrededores de la laguna Alalay, con el objetivo de recuperar el espejo de agua de Cochabamba.

Paralelamente a esta actividad, y como parte de las acciones de mitigación de la laguna, los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) se reunirán hoy a las 11:00 para definir el plan integral de recuperación definitiva del espejo de agua, que tiene unos 2.6 kilómetros de largo por 1.5 de ancho (una superficie de 240 hectáreas).

“Quiero agradecer a los 36 clubes deportivos de fútbol, a la comuna Valle Hermoso, a los vecinos de la zona y a EMSA, por la limpieza que hicimos de la laguna Alalay”, expresó Elvis Gutiérrez, director de Madre Tierra del municipio de Cercado.

Por su parte, el presidente de la Liga San Pedro de Residentes Orureños, Crisóstomo Sánchez, explicó que, tras la limpieza de los contornos de la parte sur de la laguna, recogieron más plástico, llantas, animales muertos y escombros.

“Lamentablemente, también vemos que ingresan a la laguna aguas negras, porque hay lavanderías de pantalones jeans en toda la zona sud. Eso tienen que controlar las autoridades”, reclamó Sánchez.

ACCIONES Las acciones que viene desarrollando en la laguna la Alcaldía, junto al Crempla, son: dragado de las fosas de sedimentación, inspección de las empresas que fabrican pantalones jeans, construcción de piscinas y humedales, e implementación de una zanja de coronación por el perímetro de la laguna.