Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS MILLONES DE DÓLARES QUE ENVÍAN BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EEUU CAMBIARON LA VIDA COTIDIANA Y LA ESTÉTICA ARQUITECTÓNICA.

Bolivianos en EEUU apuestan por desarrollar Arbieto

Bolivianos en EEUU apuestan por desarrollar Arbieto



Los cerca de 6.000 arbieteños que viven en Estados Unidos, más conocidos en el Valle Alto cochabambino como los “americanos”, han sido los responsables por más de dos décadas en aportar significativamente al desarrollo de uno de los municipios que más transformaciones ha sufrido, producto de las remesas que llegan del exterior.

Como un pueblo fantasma, Arbieto tiene en sus calles más asfalto, empedrado o muros de hermosos chalets que han cambiado la estética arquitectónica de esta jurisdicción valluna, que está ubicada a unos 32 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba.

El progreso que alcanzó el municipio de Arbieto ha sido, en gran parte, gracias a las remesas que llega de migrantes arbieteños que se fueron a vivir a Estados Unidos, particularmente. Aunque, en menor medida también se marcharon a la Argentina y España.

“La marcha de la gente de Arbieto hacia Estados Unidos ha cambiado radicalmente la vida de nuestro pueblo”, cuenta Jorge Delgadillo, director de Cultura del municipio de Arbieto.

El funcionario edil cuenta que hasta hace dos décadas, las casas estaban construidas de adobe y calamina, aunque algunos sí tenían techos de teja. “Pero, hoy, y gracias a los `americanos´ -como les decimos aquí- las construcciones son de ladrillo y con hormigón armado”, dice.

Las edificaciones modernas en el Valle Alto empiezan desde la Angostura, continúan por San Benito hasta el ingreso de Arbieto.

Según afirma Delgadillo, de los 18.000 habitantes que tiene Arbieto alrededor de 6.000 se encuentran fuera del país.

“Hasta hace diez años, mi hijo me mandaba unos 200 dólares al mes, pero hoy ya no manda nada. Él dice que ya no encuentra trabajo fácilmente”, comenta Clara Jaldín, de 70 años, madre de Jorge Pérez, quien se encuentra en Maryland, Estados Unidos hace 15 años atrás.

Si se hace cálculos y existen alrededor de 6.000 arbieteños en el exterior, aproximadamente han llegado unos 1.2 millones de dólares mensualmente a Arbieto en las últimas dos décadas.

“Cada vez que hablamos, me cuenta que las cosas no están bien allá. Por eso, incluso, mi otro hijo (mayor) se ha vuelto a Bolivia”, acota Jaldín, quien gracias al dinero que recibió de su hijo por más diez años pudo construir un hermoso chalet de tres plantas.

Lizeth Castellón, de 32 años, se marchó de Arbieto a Madrid el año 2001. Allá trabajó cuidando niños, ancianos y en la limpieza de casas.

“Mis dos hijos nacieron en Madrid y solo me encuentro en Arbieto porque mi madre está delicada de salud”, expresa Castellón, quien tiene previsto retornar a España a fines del mes de marzo.

La arbieteña se casó en Madrid con un argentino y a partir de ello empezó a enviar dinero a su madre (Ana, de 65 años) para que puedan construir una casa enorme de dos plantas, con material de primera calidad. El piso es de cerámica, el muro de piedra caliza y con todos los servicios básicos (electricidad, agua potable, teléfono).

Rafael Arispe, de 45 años, vivió 12 años en Virginia entre 1995 y 2007.

“Volví porque me enteré que Evo (Morales) estaba haciendo crecer el país”, manifiesta el valluno que trabaja en Estados Unidos de jardinero, mesero y lavando autos.

“Todo lo que pude ahorrar en Estados Unidos me ha permitido hacer construir mi casita aquí en Arbieto”, acota.

Arispe tiene dos hijos (24 y 28 años) y su esposa falleció hace 18 años en un accidente de tránsito.

Apuntes.

Arbieto

El municipio de Arbieto se fundó el 20 de septiembre de 1983 y tiene una población de 18.000 habitantes (Censo 2012). Su densidad alcanza a 66.55 habitantes por kilómetro cuadrado que vive en una superficie de 162.31 km2.

Gobierno entregó viviendas sociales

Pese al auge de las remesas del exterior en Arbieto, la pasada gestión, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó viviendas sociales valuadas en más de 5 millones de bolivianos a 51 familias campesinas.

En cada lote, se edificó una vivienda con una planta de tres dormitorios, cocina, sala múltiple y baño, entre otras dependencias.

Cada una cuenta también con energía eléctrica, red pública municipal de agua y sistema de drenaje con cámara séptica y pozo de absorción.

García Linera aseguró que el costo unitario fue de 95.000 bolivianos, financiados con aportes de los beneficiarios como estatales. "Los compañeros beneficiarios han aportado 600.000 (para las viviendas)”, acotó.

El ladrillo por el adobe ha modificado su identidad

Para la especialista en arquitectura Patricia Dueri, el cambio de materiales de construcción para las viviendas y edificios de Arbieto ha modificado la identidad regional del Valle Alto.

Las características de las construcciones tenían predominio republicano con algunos rasgos coloniales, incluso.

“Mayoritariamente la arquitectura ha sido de muros de adobe y cubierta de teja, una arquitectura representativa de la identidad regional. Hoy, el material protagonista es el hormigón armado y eso ha provocado un cambio en las estructuras espaciales y funcionales; y, por supuesto, una construcción de un nuevo paisaje que contrasta con el tradicional identitario”, explica la docente universitaria valluna.

Dueri asegura que la población de Arbieto, al igual que los diversos municipios que conforman el Valle Alto de Cochabamba, ha migrado a diversos países en la búsqueda de mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida.

“Pero, esta migración ha generado oportunidades de cambio y al mismo tiempo apropiación de estéticas culturales que se han manifestado con algunas variaciones en el contexto de origen de los migrantes”, dice.

Hasta hace veinte años, la distribución de la población de Arbieto y la arquitectura de sus construcciones reflejaban un poblado histórico y un lugar muy atractivo para el turismo.

Solo en 2014, Bolivia ha recibido alrededor de 1.000 millones de dólares en remesas del exterior. De los cuales, según el Banco Central de Bolivia (BCB), el 45.2 por ciento vino de España, el 16.7 por ciento de Estados Unidos, el 8.2 por ciento de Argentina, el 7.5 de Chile, el 7.4 por ciento de Brasil y el restante 14.9 por ciento de otros países del mundo.

ESTADIO El municipio de Arbieto cuenta con el estadio de fútbol más grande del Valle Alto de Cochabamba.

Pese a que la infraestructura deportiva fue construida con financiamiento del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, los terrenos donde fue emplazada la obra fueron comprados con dinero de los “americanos” arbieteños que viven en Estados Unidos.

En el 2013, el presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma entregó a los pobladores de Arbieto el estadio de fútbol, con una capacidad para 18.000 espectadores.

El estadio de Arbieto está construido en base al cemento, lo que confirma nuevamente el cambio de una población tradicional a una moderna.

DATOS De acuerdo a uno de los últimos estudios por parte de los Servicios de Información Productiva de Cochabamba (2014), en Arbieto el 88 por ciento de las familias posee casa propia, el 4.5 es prestada, el 4 por ciento es alquilada, el 2 por ciento es cedida y un 1.5 por ciento está en otros.

En el Municipio del Valle Alto, el 42.01 por ciento tiene una vivienda con agua que no se distribuye por cañería, el 40.29 por cañería dentro del hogar y el 17.70 por ciento por tubería fuera del domicilio.

El 99 por ciento de la población de Arbieto tiene energía eléctrica y el 1 por ciento no goza de este servicio.

La inmigración genera desarrollo en el Valle Alto

Según la investigación “Migración y desarrollo local: los municipios migrantes de Arbieto y Toco”, de Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro (2007), el fenómeno migratorio genera desarrollo regional a partir de ciclos migratorios que se dan en la zona.

Es un desarrollo local porque se habla de familias, individuos y proyectos de vida. Se focalizan más en lo comunitario como el hilo conductor del motor del desarrollo de Arbieto y Toco, según el documento impulsado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS.

El estudio concluye que ambos municipios vallunos tienen los porcentajes más altos de población de 60 y más años de edad, correspondientes al 15 y al 14 por ciento , respectivamente.

Por lo tanto, los jóvenes son los que migran y envían dinero a sus familiares para generar una dinámica económica importante en la construcción, la agricultura, el comercio y la manufactura, entre otros.

El estudio presenta un panorama sobre la importancia demográfica y económica del fenómeno migratorio a través de la inversión de remesas y un registro histórico del tipo de obras financiadas hasta la fecha.