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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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PUNTO BO

¿Son sus hijos huérfanos digitales?

¿Son sus hijos huérfanos digitales?
Les relato una escena recurrente de las reuniones sociales. Situémonos en un evento familiar con varios niños conectados a sus dispositivos, jugando Mindcraft o similares videojuegos. De pronto, llega una pareja con su respectivo niño que se pone inquieto, y los padres se acusan mutuamente de “no traer el tablet para que juegue”

Hace poco estuvimos en una interesante disquisición sobre el tema “Huérfanos digitales” como un término/fenómeno. A saber, un huérfano digital es aquel menor de edad que está conectado a la red y está utilizando tecnología sin supervisión de sus padres o apoderados. En la mayoría de las veces, el dispositivo reemplaza el rol parental en cuanto a la información obtenida en él.
Este término comenzó a popularizarse desde el 2015 con la salida del libro de la educadora digital Marcela Momberg titulado así: “Huérfanos digitales: tus hijos están solos… hasta ahora”. La obra es un fascinante relato de cómo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no solo han llegado a los hogares conectados, sino que también los están transformando de formas particulares. Un término usado en este libro es “wikibeliever”, en referencia a los estudiantes que solo buscan el resumen del resumen del resumen, de la manera más simple posible. En mis años de docencia, he visto los ojos de terror de los jóvenes cuando les sugieres leer un libro de 300 páginas de una semana para otra. De cierta manera, este es el resultado de la “liquidez” aplicada a la educación desde la mirada tecnológica

Ahora bien, ¿quiere saber cuán “huérfano digital” es su hijo? Aquí algunas preguntas: ¿Duerme con su celular bajo la almohada? ¿Usa audífonos en la mesa? ¿Sabe usted en qué redes sociales él tiene un perfil? ¿Está él prohibido de llevar el teléfono celular al colegio, pero usted le dice “Por si acaso, llévalo”?
No se trata de prohibir o censurar el acceso a la tecnología, sino de invitar a padres y profesores a entender esta nueva dinámica como una fascinante oportunidad de aprendizaje y construcción de valores, de que los niños y jóvenes se empapen de nuevas herramientas y realidades digitales para saber cómo explotarlas de la mejor manera posible. Steve Jobs lo entendió así desde los inicios de Apple al decir: “Una computadora es como una bicicleta para la mente”.