Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Evalúan la perforación de pozos para subir el nivel de agua en la laguna Alalay

Evalúan la perforación de pozos para subir el nivel de agua en la laguna Alalay

El personal técnico de la Alcaldía de Cochabamba a cargo del control de la laguna Alalay informó ayer que evalúa la posibilidad de perforar pozos en la zona para recargar el vaso y subir el nivel de agua.

Se trata de una de las medidas de emergencia que pueden ejecutarse a corto plazo para la recuperación de la laguna, si el Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) asume la decisión.

El técnico Rodrigo Meruvia explicó que el espejo de agua se redujo en el último año en un 50 por ciento de su nivel y urge recargar la laguna. Actualmente, el cauce tiene una altura de 1.5 metros.

Aclaró que se realizará el análisis previo de la calidad del agua para decidir su uso adecuado.

Mencionó que también revisarán la alternativa de usar el cauce del canal de riego que llega desde la represa de La Angostura.

La falta de lluvia y el cierre de las compuertas de ingreso del caudal son las razones para el descenso. Lamentó que no hubo mantenimiento en los canales y, por eso, estaban totalmente taponados.

El 10 de marzo miles de peces aparecieron muertos en las orillas de Alalay. La causa de la muerte fue la falta de oxigenación del vaso a causa de la contaminación. Días después más de una decena de aves perecieron en la laguna.

Meruvia explicó que fueron varios los factores que ocasionaron el desastre ecológico, entre ellos están el ingreso de agua contaminada proveniente de las alcantarillas clandestinas que hay en la zona, la falta de lluvia que redujo el nivel del agua y la proliferación de las microalgas, entre otras causas.

Se continúa indagando acerca de más causas en coordinación con las instituciones que conforman el Crempla.

Indicó que a mediano plazo están trabajando en un plan integral que considerará el tema hídrico, el manejo y monitoreo, el cuidado de la biodiversidad de flora y fauna y la recuperación del paisaje.

2

Ocasiones

El desastre ambiental en la laguna Alalay se presenta, al menos, por segunda vez. Según los técnicos hubo un suceso similar entre noviembre y diciembre de 2011. La solución al problema del espejo de agua pasa por una decisión política y el compromiso de la ciudadanía.

Datos

Inspección

En una reunión conjunta realizada ayer entre el gobernador Iván Canelas y los alcaldes de Cochabamba, José María Leyes, y de Sacaba, Humberto Sánchez, determinaron realizar hoy una inspección para buscar soluciones conjuntas al problema en la laguna Alalay. Sánchez propuso el ingreso de las aguas residuales de la planta de tratamiento que se construye en la zona de El Abra.

Informe

Los técnicos de la Alcaldía Rodrigo Meruvia y Gabriel López se presentaron ayer en la mañana ante la Asamblea Legislativa Departamental para informar a los asambleístas sobre la laguna y las tareas de emergencia que ejecutan para su recuperación.