Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Matan a una colegiala y en la Llajta los feminicidios suman 7

Matan a una colegiala y en la Llajta los feminicidios suman 7


“Mamitay, mamitay, volvé, mirame mamitay”, gritaba la madre de María del Carmen mientras acunaba el cuerpo sin vida de su hija intentando devolverle el aliento con su amor en la morgue. La había buscado con desesperación desde el domingo, cuando salió a una feria en Toco y no volvió a casa, pero confiaba en que la niña de sus ojos estaría viva y bien.

Por eso, el desgarrador llanto conmovió profundamente a policías, vecinos y periodistas que vieron a esa madre convertirse en otra víctima de la violencia machista que arrebata vidas y destruye familias en Cochabamba.

La colegiala acudió a la feria de Toco el 13 de marzo para compartir con sus compañeros, pero en algún momento sus amigos la habían perdido de vista y no sabían de su paradero. Su madre sentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Valle Alto y la búsqueda se prolongó por cuatro días, hasta que el jueves 17 de marzo fue encontrada en medio de unos maizales en el sector de Ana Rancho.

El director de la FELCV de Cochabamba, coronel Alejandro Pozo, informó que la autopsia reveló que la menor murió por asfixia por sofocamiento. “Es decir que le taparon las vías respiratorias”. No se descarta que la adolescente haya sufrido violencia sexual previa. “Personal del Instituto de Investigaciones Forenses tomó muestras e hisopados para comprobarlo, pues por el estado del cadáver es difícil saberlo en una examen preliminar”. Pozo acotó que el enamorado de la víctima es el principal sospechoso y fue arrestado con fines investigativos.

7 MUERTAS EN 77 DIAS 1.- Esther Candelaria  Arce Camacho,  de 31 años, presuntamente asesinada por su hermano en su casa de Las Cuadras, el 6 de enero. El autor está detenido.

2.- El 19 de enero Máxima Campos Morales (30), asesinada en Vinto. El sospechoso es su hermanastro. Está detenido.

3 y 4.- El 19 de febrero, fueron apuñaladas María Cristina Salazar (30) y su madre Aidé Salazar Rojas (57), por el esposo de la primera, en Las Cuadras. El autor está detenido.

5.- El 6 de marzo una mujer de pollera de 45 años, no identificada aún, fue violada y estrangulada a orillas del río Chaquimayu en Sacaba.

6.- La sexta víctima es América Dafne Quina Amurrio, asesinada por su exnovio, el sastre, payaso y mago Guillermo Valdez, que se suicidó en Chapare.

7.- María del Carmen Carvallo, de 16 años, fue asfixiada, presuntamente por su enamorado en Ana Rancho, Toco.