Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

EL CREMPLA NO CUENTA CON COORDINADOR, PRESUPUESTO, OFICINA, PERSONAL NI INFORMACIÓN SISTEMATIZADA.

Comité que cuida a Alalay nunca logró consolidarse

Comité que cuida a Alalay nunca logró consolidarse



Ni las autoridades, ni el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) cuentan con información sistematizada para afrontar la crisis ambiental que sufre este espejo de agua.

La situación es más preocupante con el Crempla que no tiene un coordinador, oficina, personal ni presupuesto como manda la ley que lo creó, el 24 de septiembre de 2007.

Han pasado nueve años desde la aprobación de la normativa y todavía no se cuenta con un plan a largo plazo para la recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna. Por lo menos, eso aseguran las actuales autoridades edilicias que mandaron a realizar una nueva consultoría.

Tras las miles de muertes de peces y decenas de aves en Alalay, el pasado jueves 10 de marzo, recién se aprobó, cuatro días después, la declaratoria de “zona de emergencia”.

Luego de una semana de la masiva mortandad de peces, las entidades que participan en el Crempla apenas elaboraron un “plan de contingencia” con 17 actividades concretas.

Los diferentes estudios de agua van llegando de a poco. Tampoco nadie las sistematizaba. Recién se designó a una persona para que haga ese trabajo. Los informes son aislados como los que brindaron, por separado, el Viceministerio de Medio Ambiente y la Gobernación.

Los análisis de agua de muestras tomadas por el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aún no se conocen, pese al compromiso de dicha institución de dar la información. Uno de los puntos de las 17 acciones urgentes del Comité es la “elaboración y socialización de material de difusión para la población”. Este postulado no se cumple, por lo menos por parte de la UMSS.

La autopsia de los peces muertos, importante para conocer si hubo o no envenenamiento, que está a cargo de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS se desconoce. Los informes todavía no fueron presentados, pese al compromiso de su directora Dyllian Castellón.

PRESUPUESTO Ante preguntas insistentes de los medios de comunicación sobre el presupuesto con que se cuenta para este plan de contigencia, las únicas respuestas fueron evasivas. Cada entidad del Crempla maneja montos distintos. Se confunden y mezclan las cifras.

No existe claridad sobre cuánto debe disponer la Alcaldía de Cochabamba, el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación para ejecutar los planes inmediatos y a largo plazo para este espejo de agua, que ya tuvo similares problemas anteriormente.

La directora de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Ana María Bayro, aseguró, sin mencionar cifras, que su entidad dispone de recursos y los está usando.

Dijo que la Alcaldía debe cubrir, por lo menos, el 90 por ciento de los costos.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, tampoco dio montos concretos y aclaró que el municipio tendrá un presupuesto exacto cuando se sepa qué equipos comprará.

COORDINADOR El Crempla tampoco contó, ni cuenta con un coordinador con ítem como manda la ley.

La Alcaldía de Cochabamba está a punto de contratar al consultor en línea Erick Marcelo Martínez Costas solo por ocho meses.

Revisarán todos los comodatos tras denuncias de contaminación

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, anunció la revisión de todos los comodatos (cesión temporal de terrenos) en la laguna Alalay.

“Hemos detectado que algunas instituciones que están ocupando terrenos en el borde de la laguna riegan con pesticidas sus campos deportivos. Creo que ellos son responsables (de la contaminación) y les encaro”, dijo Gutiérrez al referirse a los clubes Aurora, Wilstermann y de Golf. Las instituciones que tienen vigentes sus comodatos son Wilstermann y el Club de Aeromodelismo.

De Aurora, Alalay Club, clubes de Béisbol y Softbol se cumplieron sus permisos. Los terrenos que ocuparon la Escuela Enrique Happ y el Club Municipal ya fueron revertidos a la Comuna de Cochabamba.

El presidente del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, dijo que fueron enviadas diferentes notas para que estas entidades se acojan a la ley.

Del Club Aurora ya se venció su comodato. Su presidente, Bernardo Pavisic, dijo que defenderán “con uñas y dientes su terreno”.

El presidente del club aviador, Gróver Vargas, aseguró que su entidad no contamina y cumple la ley y sus compromisos.

En la mira

Los únicos comodatos vigentes son de los clubes Wilstermann y de Aeromodelismo, según la oficina de Medio Ambiente.