Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DE LA POLITIZACIÓN SE PASÓ A LA MOVILIZACIÓN. EL PRESUPUESTO SE DEFINIRÁ CON REQUERIMIENTOS CONCRETOS.

Comité define 17 acciones urgentes para la laguna

Comité define 17 acciones urgentes para la laguna
De la politización se pasó a la movilización. A una semana de la muerte de miles de peces en la laguna Alalay, ayer recién aprobaron el plan de contingencia que contiene 17 actividades y recomendaciones.

Las acciones las definieron los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) reunidos de emergencia.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, quien preside el Crempla, dijo que ahora las instituciones participantes se han “puesto las pilas” para trabajar coordinadamente.

MARATÓNICA La reunión del Comité comenzó a las 09:20 horas y terminó a las 13:30.

Todas las entidades presentaron su diagnóstico y propusieron sus recomendaciones, que ahora forman parte del plan de contingencia.

Las actividades más importantes de este plan se centran en limpieza de especies muertas, oxigenación de la laguna, construcción de piscinas de sedimentación, limpieza y dragado de los canales de ingreso, rescatar fauna nativa y socializar información educativa a la población, entre otras.

Se continuará con el monitoreo intensivo de la calidad de agua de la laguna, pues la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hizo un cronograma diario, semanal y mensual para el levantamiento de muestras.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene la misión de incrementar el control de ingresos de aguas residuales a los desagües pluviales, rebalses de la red de alcantarillado y de su sistema de bombeo.

La Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS continuará con el estudio de peces y otros vertebrados para identificar una posible afectación de toxinas y metales pesados.

La Alcaldía de Cochabamba tiene la misión de notificar el desalojo por cesación (vencimiento) de comodato por incumplimiento de normas en el entorno del espejo de agua.

COORDINADOR El pleno del Crempla solicitó contratar, a la brevedad posible, al coordinador de este Comité. A la fecha, solo se cuenta con un consultor en línea, una práctica muy común incluso de anteriores gestiones, denunció el expresidente de la Sociedad de Ingenieros Gonzalo Maldonado.

El director de Medio Ambiente, quien firma como presidente del Crempla, admitió que la burocracia perjudica el nombramiento del coordinador, pues el ítem existe.

FUENTES DE AGUA Una de las instrucciones más importantes en el plan de contingencia es analizar las fuentes de alimentación de agua para la laguna. Se está hablando, principalmente, del río Rocha.

Los expertos ambientalistas Juan Carlos Rocha y Jaime Barraza, fueron invitados para asesorar y controlar la contaminación. Ya se reunieron con el personal de Medio Ambiente que ejecuta labores de limpieza, construcción de piscinas de sedimentación y oxigenación en Alalay.

LAS 17 ACTIVIDADES DEL CREMPLA

1.- Limpieza de los animales muertos (constante) y control y monitoreo de especies.

2.- Oxigenación controlada de la laguna Alalay con equipos fijos y móviles. Estudiar el sistema más conveniente y monitoreo (evitar la remoción de lodos).

3.- Construcción y monitoreo de piscinas de sedimentación de sólidos y canales de circulación del agua.

4.- Mantenimiento, control y acondicionamiento de la obra de derivación del río Rocha al túnel de El Abra para permitir el ingreso de agua.

5.- Limpieza y dragado de los canales de ingreso de agua a la laguna y sedimentadores. (Extraer el material del espejo de agua y disposición final fuera de la Alalay).

6.- Implementar un plan de rescate de la fauna nativa representativa.

7.- Elaboración y socialización de material de difusión para la población.

8.- Monitoreo intensivo de la calidad del agua de la laguna.

9.- Incrementar el control de ingreso de aguas residuales a los desagües pluviales, rebalses de la red de alcantarillado y del sistema de bombeo de Semapa.

10.- Control y monitoreo de las Actividades, Obras y Proyectos (AOPs).

11.- Estudio de peces y otros vertebrados para identificar posible afectación de toxinas y metales pesados.

12.- Monitoreo de la disponibilidad de oxígeno en tres puntos de la laguna durante el día.

13.- Realizar un estudio poblacional de especies en la Alalay.

14.- Control de vectores en el entorno urbano de la laguna.

15.- Siembra y manejo de macrófitas, zooplancton (nutrientes)

y totorales.

16.- Estudio de la calidad de lodos.

17.- Notificación de desalojo por cesación (vencimiento) de los comodatos por incumplimiento de normas en el entorno inmediato de la laguna.