Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

No hay información sobre planes y anuncian recopilación de datos

No hay información sobre planes y anuncian recopilación de datos



Ninguna entidad tiene información codificada sobre cuántos planes, proyectos e inversiones se han hecho para el manejo y sostenimiento de la laguna Alalay en los últimos años.

El exsecretario de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, Germán Parrilla, aseguró que su entidad dejó un plan de manejo de este espejo de agua, elaborado en 2012, en base a recomendaciones del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

El actual presidente de este Comité, Elvis Gutiérrez, dijo que se está recopilando toda la información disponible para aportar en el plan de recuperación de la laguna a largo plazo.

Similar criterio expresó el especialista ambiental y docente universitario, Juan Carlos Rocha, quien mencionó que se acuerda de cuatro planes desde 1995, cuando ocurrió un desastre mayor al que comenzó el pasado jueves.

“Hay información en todo lado. Han escrito bastante sobre esta laguna”.

El expresidente de la Sociedad de Ingenieros Gonzalo Maldonado informó que en 2004 se hizo un proyecto con el apoyo de Naciones Unidas.

Una de las determinaciones de la unidad de Medio Ambiente que está trabajando en atención a esta crisis es la recopilación de datos sobre todos los estudios, planes y programas elaborados.

Para esta actividad se dio un plazo de una semana.

Las otras asignaciones para completar información en este sentido son la determinación de los componentes del agua, análisis de la biodiversidad y del suelo circundante.