Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Declaran zona de emergencia ambiental a la laguna Alalay

Declaran zona de emergencia ambiental a la laguna Alalay

La laguna Alalay de Cochabamba será declarada como zona de emergencia ambiental mañana (martes) por la muerte de miles de crías de peces platinchos y pejerrey que albergaba su espejo de agua hasta el fin de semana pasado, informó el lunes el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Edgar Gainza.
"Hemos tenido las reuniones correspondientes con el ejecutivo municipal para hacer el día de mañana una declaratoria de emergencia ambiental", dijo en una conferencia de prensa.
Gainza explicó que la medida hará posible que la elaboración de un plan de salvataje de la reserva hídrica que está en curso tenga un tiempo de culminación más reducido a los 180 días que tenía fijados inicialmente.
Dijo que la norma pedirá también que el Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba emitan normativas similares según sus competencias porque forman parte del Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay.
A su turno, el alcalde de Cercado, José María Leyes, dijo que la cooperación de las instituciones nacionales y departamentales será necesaria porque la solución del problema registrado en la reserva hídrica por medio de la ejecución del plan que es elaborado requerirá entre 50 a 70 millones de bolivianos.
Por su lado, el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cercado, Gabriel López, explicó que un estudio técnico por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado determinó que una bacteria cianógena fue la causante de la muerte de los peces de la laguna Alalay.
"Esta bacteria le está dando el color verduzco al agua y es una de las responsables también de la baja cantidad de oxígeno en el agua", manifestó.
El experto dijo que ese microorganismo afectó con especial énfasis a los platinchos de la laguna porque tiende a pegarse en las agallas de los peces y les dificulta respirar de manera regular.  
wsg/rm/            ABI