Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Concejo declara zona de desastre a distritos 4 y 7 en Quillacollo

Concejo declara zona de desastre a distritos 4 y 7 en Quillacollo

El Concejo Municipal de Quillacollo declaró como zona de desastre natural a las regiones campesinas ubicadas en los distritos 4 y 7 que tuvieron daños agropecuarios por causa de una granizada caída ayer (domingo), informó el lunes la presidenta de ese ente deliberante, Aydee Mamani.
"Se ha declarado como zona de desastre natural a la región norte del municipio de Quillacollo, especialmente a los distritos 4 y 7 porque se ha afectado a su agricultura, floricultura, ganadería y crianza de animales", dijo a la ABI.
Mamani explicó que la medida fue lanzada con la Ley 003/2016, que instruye al alcalde Eduardo Mérida que gestione la obtención de ayuda necesaria para atender a las familias afectadas ante autoridades nacionales y departamentales.
Una evaluación preliminar de daños realizada el lunes por la mañana permitió colectar testimonios de afectados, que establecieron que la granizada cayó entre las 18h00 y las 19h30 de ayer (domingo) en las zonas Paucarpata, Illataco Norte, Central y Sud, Chulla, Chulla Jayata, Ironcollo y Sanjapampa, entre otras.
Los comunarios del lugar reportaron en las últimas horas que más de 300 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa, repollo, cebolla y apio quedaron dañadas.
El peso de granizo acumulado hizo que varios techos y paredes de casas y tinglados de granjas y viveros se desmoronen por completo.
En el caso pecuario, dos avicultores reportaron que más de 6.000 pollos bebés murieron por la caída de tumbados y la anegación de criadores y varios campesinos manifestaron que perdieron gallinas, patos y conejos.
Las infraestructuras del centro de salud San José Obrero de la zona de Falsuri y de la Normal Simón Rodríguez en Paucarpata también sufrieron daños.