Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

LA FEDERACIÓN DARÁ UN BONO DE PRESENTACIÓN A 23 SELECCIONADOS DE LA VERDE Y A LOS CINCO INTEGRANTES DEL CUERPO TÉCNICO, EN CADA PARTIDO DE LAS ELIMINATORIAS, GANEN O PIERDAN.

FBF paga $us 1.500 a jugadores

FBF paga $us 1.500 a jugadores



Los jugadores de la Selección Nacional que disputarán los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018, frente a Colombia en La Paz y Argentina en Córdoba, recibirán 1.500 dólares por cotejo como un bono de presentación, pierdan o ganen.

La Verde jugará el próximo 24 de marzo frente a Colombia en el estadio Hernando Siles y el 29 visitará a la Argentina en Córdoba, por la quinta y sexta fecha de las clasificatorias respectivamente.

El bono demandará una erogación de 84 mil dólares a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tomando en cuenta que 23 jugadores nominados para cada partido y los cinco integrantes del cuerpo técnico recibirán un promedio de 1.500 dólares.

“Para la economía de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) creo que no esta mal entregar este monto de dinero”, declaró Rolando López, presidente de la FBF.

El dirigente aseguró que esta cifra “no disminuirá” y considera que el monto que se otorga a los seleccionados puede ser incrementado, según los ingresos que generen por los derechos de televisión o recaudación.

La FBF recibe cerca de 550 mil dólares por la televisión, y por la recaudación es diferente en cada presentación como local.

“Es un monto que está establecido para cada partido, pero el objetivo es ganar a Colombia y sumar ante Argentina”, dijo.

COPA CENTENARIO Según la dirigencia, el trato económico con los jugadores para encarar la Copa América Centenario de Estados Unidos, que se disputará del 3 al 26 de junio, dependerá de los ingresos económicos que otorgue la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En la Copa, la Verde jugará frente a Panamá, Chile y Argentina, por el grupo D.

Se informó que la FBF recibirá 5 millones de dólares por su participación en la Copa, en la fase de grupos. En caso de acceder a la otra instancia, el monto incrementará.

Los futbolistas y cuerpo técnico negocian el premio y generalmente solicitan el 30 por ciento del total.

López prefirió no brindar mayores detalles sobre el tema porque aún no conoce a profundidad el documento suscrito por la anterior dirigencia. Dijo que negociará el porcentaje de los premios.

El dirigente federativo no realizó una comparación detallada de las cifras que maneja Bolivia y otras selecciones de Sudamérica, pero aseguró que los montos que tienen Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil “son mucho más grandes”.

Los jugadores de esos países ganan salarios que superan los 20 mil dólares mensuales. Sus estrellas como Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez y Luis Suárez triplican esos montos en sus clubes de Europa.

El dinero que se maneja en el fútbol es grande y de beneficio para los jugadores que se destacan.

NORMATIVA

Sanción a futbolistas es realidad

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, informó que en diez días se enviará una circular a los clubes y a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) indicando que “jugador que no se presente a la Selección Nacional será castigado”.

“Jugador que no se presente a la Verde, no será convocado nunca más, porque no está bien que medien otro tipo de factores para esa determinación”, dijo el dirigente.

En caso de que el futbolista se lesione, enferme o se accidente, su ausencia al combinado nacional será entendida.