Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:15

LA GENTE RECOGÍA EN BOLSAS A LOS PESCADITOS MUERTOS. EXPERTOS PIENSAN QUE AFECTÓ EL CAMBIO DE TEMPERATURA.

La contaminación mata a miles de peces en Alalay

La contaminación mata a miles de peces en Alalay


El cuadro era impactante. Miles de peces pequeños muertos flotaban en la laguna Alalay, mientras funcionarios de Medioambiente de la Alcaldía de Cochabamba, con sus manos y pequeñas redes, sacaban a los pececillos que perecieron.

La noticia cundió en la ciudad. A los pocos minutos, aparecieron los curiosos y muchos niños que recogían, en lo que podían, los pescaditos. Bolsas, botellas, latas, rústicas redes y otros objetos servían para este cometido.

¿Qué pasó y por qué murieron? A las 8:30 horas, los técnicos del Departamento de Gestión de Recursos Naturales de la Dirección de Medioambiente de la Alcaldía de Cercado se encontraron con la masiva muerte de pequeñas “carpas” y “oligo sarcus” que flotaban alrededor del espejo de agua en la laguna Alalay, sobre todo en la parte noroeste.

El responsable de la repartición municipal Rodrigo Meruvia consideró como primera hipótesis que la elevada temperatura fue la causante de esta fatalidad. Dijo que ya enviaron muestras de agua y peces muertos a laboratorios de la Gobernación y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para medir la contaminación del agua y verificar los niveles de oxígeno.

El director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS, Luis Fernando Aguirre, aseguró que la contaminación existente en la laguna pudo verse afectada por la variación de la temperatura, disminuyendo el oxígeno en el agua.
Se conoce que esta bolsa de agua está llena de macrófitas por exceso de químicos, principalmente de fósforo que es el alimento ideal de esas algas. A esto se suma, aseguró el experto, que a este espejo de agua siguen entrando aguas servidas con detergentes como el champú.

OPINIÓN constató esta afirmación.

Esta hipótesis es reforzada por el investigador de la UMSS y doctor en ecología acuática Danny Rojas quien sostiene que la temperatura tiene que ver indirectamente con la muerte de los peces. 

Las algas, como cualquire ser vivo, mueren, se descomponen y se van al fondo del agua. En ese proceso se consumen el oxígeno existente y en días de calor el agua se estratifica. El líquido frío se va al fondo y el caliente se queda en la superficie. Se forman estas dos capas que se mezclan con los cambios de temperatura bruscos y la capa del fondo queda sin oxígeno, lo que pudo haber afectado a los más vulnerables, es decir, a los peces bebés.

AL BASURERO. Miles de peces fueron recogidos y llevados en carretillas hasta una pala mecánica. Ésta cargó en un camión el producto, que pronto empezó a descomponerse, el mismo que tenía destino final en el botadero de K´ara K´ara. Lo que la gente recogió en bolsas y botellas tiene un destino incierto.

DESASTRE. El concejal Edwin Jiménez calificó lo ocurrido de desastre.

Dijo que se dictó, en 2008, la Ley 3745 que creó un comité de recuperación y preservación de la laguna, pero que no funciona.
De este comité forman parte el Ministerio de Desarrollo Sostenible, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, Semapa y la UMSS. Aseguró que cada año, desde el 2010, se destina un presupuesto de entre 4 a 8 millones de bolivianos, sin embargo no se ven resultados.

Se han comprado los oxigenadores, de los cuales solo funcionan el 50%, admitió, por su parte, Meruvia. OPINIÓN confirmó que los oxigenadores de la parte oeste de la laguna no estaban trabajando.

El presidente del Consejo Departamental de Medioambiente (Codema), Jhon Zambrana, afirma que se trata también de un desastre. El agua está más verde por la contaminación.

En horas de la noche, todavía se podía apreciar más cantidad de peces muertos que salían a las orillas de la laguna.

Apuntes

Segundo desastre
En menos de seis meses, la laguna Alalay sufre otro desastre de gran magnitud.
El 22 de septiembre de 2015 se produjo un incendio y Bomberos estimó la pérdida de 20 hectáreas.
Pajonales y totorales, además de aves, fueron devastados.

Cenizas
A consecuencia de ese incendio, las cenizas cayeron como lluvia a gran parte de la ciudad. Fue difícil la labor para sofocar ese desastre.

La laguna está sin guardias desde junio de 2015

Llamó la atención, durante toda la jornada de ayer, que no hubiera guardias ambientales cuidando la laguna y controlando a la gente que se acercaba, sin ningún tipo de restricción, a recoger los peces muertos.

Varios niños estaban con botellas sacando los peces y algunos de ellos exhibían como trofeos a los de mayor tamaño.
El presidente del Consejo Departamental de Medioambiente (Codema), Jhon Zambrana, dijo que desde el año pasado no hay guardias ambientales en este espejo de agua, por ello incluso esta zona se volvió peligrosa.

Zambrana y el concejal Edwin Jiménez en su recorrido constataron que, evidentemente, no había control en la zona. 
No llegó ni la policía ni gendarmes de la Intendencia Municipal de Cochabamba.

Consultado sobre esta situación, el responsable de medioambiente del municipio en la laguna Rodrigo Meruvia admitió que el servicio de guardias ambientales terminó su contrato en junio de 2015. “Estamos iniciando el proceso de contratación para nuevo personal”, aseguró.

OXIGENADORES. De las nueve plantas de oxigenación para la laguna, solo funciona el 50%, aseveró el representante de Medioambiente de la Alcaldía Rodrigo Meruvia tras insistentes preguntas de OPINIÓN, durante un recorrido por la laguna.

El concejal Jiménez y el ambientalista Zambrana también constataron que dichas plantas no estaban trabajando, pese a que anteriormente funcionarios municipales habían afirmado lo contrario.

Meruvia justificó esta situación explicando que por falta de mantenimiento no están en servicio estas plantas de oxigenación, desde hace varias semanas. Asegura que faltan algunas piezas para su refacción.˚

Recomiendan no comer pescados

Los funcionarios del Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Alcaldía de Cochabamba y los expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recomendaron ayer evitar la venta y el consumo de los peces muertos.
El representante de Medioambiente del municipio Rodrigo Meruvia lamentó que mucha gente haya sacado de la laguna los pececillos que perecieron.

“Estamos trabajando con la Intendencia Municipal y alertamos a la gente para que no compre este producto de gente inescrupulosa” que se llevó peces en bolsas.

“Cuidado que estén vendiendo como sardinas o ispis. No sabemos si tienen algún contaminante, por ello hay que evitarlo”, dijo.
Similar recomendación hizo el presidente de Codena Jhon Zambrana quien advirtió que puede ser peligroso el consumo de estos peces muertos.

Hay que esperar los resultados de los análisis para estar seguros de las causas de este desastre, señaló Zambrana.
Informó que se debe retirar todos los desechos producto de este desastre. La descontaminación de los mismos provocará mal olor en los alrededores de la parte norte y oeste.

Este proceso aportará mayor materia orgánica a la laguna. Sugirió mayor observación a la zona de desastre.

Opiniones.

Martín Mamani
Es lamentable lo ocurrido. Yo no creo que sea así nomás. Pienso que han sido envenenados. Seguro alguien vino a dañar a los peces de la laguna. Por ello, pido a toda la gente que no comercialice estos animalitos porque puede afectar a la salud de los seres humanos. Es una pena lo ocurrido. Es la primera vez que veo esto. Después de escuchar las noticias vine desde Quillacollo.

Basilio Uchani
Es lamentable lo que se ve. Aquí nos damos cuenta que el Alcalde no se preocupa. Él siempre dijo que es ambientalista y va cuidar la naturaleza, pero en la realidad se observa el descuido de los responsables. El Alcalde debería dar más prioridad a la laguna para evitar que los animalitos se mueran una pena. Lo peor es ver a niños agarrando los peces muertos sin cuidado.

Limberth Condori Tola
Veo que esto sucede por la contaminación que hay en la laguna y porque los vecinos vierten sus desechos en este lugar. Las alcantarillas y drenajes de las familias desembocan en la laguna y esto provoca mal olor y contaminación en esta laguna que antes era un espejo de agua saludable. No hay control de las autoridades en este lugar y los vecinos son responsables en gran parte.

Lucía Rita Gonzales
Yo creo que gente mala ha puesto veneno en la laguna y por ello han muerto los peces más pequeños. Si hubiera sido algo contaminado más fuerte los peces grandes también hubieran perecido. Pienso que han puesto un químico porque ni los patos se están alimentando de los peces muertos. Aquí hay “mano negra”. Yo siempre vengo por acá porque vivo cerca y queríamos ver con mi hijita lo que está pasando.