Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:29

PADRES DEL UNIVERSITARIO LLORAN POR “EL FALLO”, CLAMAN POR LA JUSTICIA DIVINA Y ANUNCIAN AYUNO VOLUNTARIO. LA FISCAL QUE FIRMA SOBRESEIMIENTO DICE “YO NADA TENGO QUE HABLAR”

Fiscales liberan de culpa al cabo acusado de herir a Jhon Copaga

Fiscales liberan de culpa al cabo acusado de herir a Jhon Copaga



Lo que debía ser una inspección técnico-legal para aumentar pruebas en el proceso que se le sigue al policía Johnny Salazar, por lesiones graves y leves contra el universitario Jhon Néstor Copaga, ayer se convirtió en llanto de desesperación e impotencia para los padres del estudiante, quienes recibieron la notificación de sobreseimiento al imputado.

Para los fiscales que llevan el caso, “los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación” contra el cabo Salazar, de acuerdo a la resolución de fecha 4/03/16 firmada por los abogados Lizeth M. Martínez y Rodrigo F. Soria Medrano.

Esto generó diversas reacciones entre quienes fueron citados a esta inspección, la misma que fue suspendida por segunda vez. A un principio, el retraso fue interpretado como que “algo raro iba a ocurrir”, pues según una de las abogadas de la parte querellante, Ruth Torrico, la fiscal Martínez había anunciado su presencia. “Estamos en camino”, le había comunicado. Pero nunca llegó pese a la presencia de policías en patrulleros y de los representantes legales de ambas partes.

La defensa de Copaga reclamó por esta acción de los fiscales asignados al caso y anunció su impugnación en el curso de las siguientes horas. El dirigente universitario Jarlin Coca declaró que esto significa “corrupción” en la justicia y que la misma está controlada por el gobierno del MAS.

Los abogados del cabo acusado, Roberto Bernal y Edwin Montaño Fernández, dijeron desconocer dicha resolución. Sin embargo, en ese instante se les entregó una fotocopia de la misma. “Esto es una simple copia fotostática sin valor legal”, descalificó así dicho documento el abogado Bernal. Mientras eso hacían los defensores del imputado, la madre de Jhon Copaga, Eufronia López, imploraba de rodillas por justicia divina. “Con esto qué nos está pasando, yo no creo en la justicia terrenal. Voy a acudir a la justicia divina y todos van a pagar por ello. Además, me voy a declarar en ayuno voluntario hasta conseguir que oigan nuestro pedido”, reclamaba en medio de lágrimas y sollozos.

Tras estos momentos de tensión en las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los padres de Copaga y algunos dirigentes universitarios, encabezados por Jarlin Coca se dirigieron hasta la fiscalía departamental a realizar su reclamo y pedir que separen del caso a los fiscales que no encontraron culpa al policía acusado.

Los padres del universitario Jhon Copaga, en su desesperación, optaron por crucificarse en las puertas de la Fiscalía. Pedían a los transeúntes y medios de comunicación apoyarlos para revertir esta resolución que la consideran muy injusta.

Tras conocer este reclamo verbal, la visita de dirigentes universitarios y enterarse de la resolución “cuestionada”, el fiscal departamental, Ever Veizaga, dijo “no puedo emitir criterio sobre el fondo de esta determinación. Es una salida conclusiva que puede ser impugnada en el lapso de cinco días. Si emito criterio invalidaría mi actuación como fiscal.

Similar criterio emitió la autoridad sumariamente adscrita a la fiscalía departamental, Constantino Coca, quien dijo que el reclamo de hoy solo fue verbal.

OPINIÓN fue hasta la fiscalía en la zona de Coña Coña para hablar con la fiscal Martínez y esta dijo “yo nada tengo que hablar con usted. Todo pregunten al fiscal departamental. Si no se retira de este recinto lo mandaré a sacar”.

Avanza post operatorio de universitario

El gerente general del Seguro Social Universitario, Óscar Ferrufino, aseguró que avanza el proceso de recuperación del estudiante universitario Jhon Copaga a quien se le practicó una craneotomía la semana pasada. "Por lo tanto las visitas están restringidas".

Los especialistas deciden cuándo debe comer porque con esa operación se cierra un círculo y se le colocó una red y un platino para cubrir ese espacio. Ahora necesita tener cuidados y los médicos aseguran que ya no se alimenta por sondas, sino con su mano izquierda y por la boca.

Esta versión fue desmentida por la madre del universitario quien dijo que su hijo no come hace varios días.

Según el galeno, el siguiente paso es dar el alta hospitalario para que el paciente Copaga pueda ser atendido en algún centro de rehabilitación que decida la familia.

Familia con nuevos abogados



A su retorno de Argentina, el pasado 8 de enero, los padres deJhon Copaga decidieron cambiar a la abogada Marisol Aguilar, que los representaba en el proceso contra el policía Jhonny Salazar Gonzales.

Los nuevos defensores son Freddy del Castillo, Melo Pomar y Ruth Torrico quienes solicitaron la ampliación de querella contra el exrector y secretario general de la UMSS Waldo Jiménez y Rolando López, respectivamente.

Néstor Copaga, padre del universitario herido, dijo que decidieron el cambio porque hubo algunas equivocaciones anteriormente por haber planteado el juicio como lesiones graves y leves solamente.

El objetivo de los nuevos defensores es producir mayor información, además de ampliar el número de testigos. Ya han salido declaraciones interesantes contra los nuevos implicados, dijeron.