Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS CIENTÍFICOS DE BÉLGICA, INGLATERRA, EEUU Y BOLIVIA RECOLECTAN ESPECÍMENES QUE ESTÁN EN PELIGRO.

Biólogos rescatan a la rana gigante del lago Titicaca

Biólogos rescatan a la rana gigante del lago Titicaca



Un equipo internacional de biólogos, dirigido por el herpetólogo boliviano Arturo Muñoz, extrajo de las profundidades del lago Titicaca especímenes de la rana gigante, con el fin de criarlos y reproducirlos en cautiverio y, en un futuro, reintroducirlos en las zonas donde se haya extinguido, puesto que la contaminación ambiental deteriora su hábitat y pone en riesgo la supervivencia de la especie críticamente amenazada.

El trabajo de rescate de la rana es coordinado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y la Direccion General de Biodiversidad


“Estamos rescatando al anfibio después de lo sucedido el año pasado, cuando registramos su mortalidad masiva con otras especies de la fauna lacustre. Es por ello la urgente necesidad de asumir acciones que permitan la sobrevivencia de la especie, rescatando ejemplares en determinadas zonas donde su situación sea crítica, ya que se evidenció que, en varios lugares, las poblaciones disminuyeron drásticamente”, dijo Muñoz, mientas se zambullía de dos a cinco metros de profundidad en cercanías del Puerto de Guaqui en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

El experto reveló que, según las observaciones de sus anteriores inmersiones en el lago menor del Titicaca, ya no fue posible encontrar al anfibio, ya que su hábitat fue deteriorado. 

La recolección forma parte del proyecto científico de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide D’Orbygni de Cochabamba y contó con la participación de biólogos bolivianos, de Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra. El equipo realizó dos recolecciones, la primera se realizó en cercanías de la isla de la Luna y la segunda misión de rescate se realizó en el puerto de Guaqui, con la misión de recolectar ejemplares de la rana conocida científicamente como Telmatobiusculeus. En 1968 por el oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau halló especímenes de hasta 50 centímetros de largo.