Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ELECCIONES 2019

Nueva izquierda une a intelectuales y activistas

Nueva izquierda une a intelectuales y activistas

Una agrupación ciudadana nueva y de tendencia izquierdista es la que ofrecen cerca de un centenar de intelectuales y activistas del país que han decidido convertirse en una opción para las elecciones generales de 2019.

Así lo informó el exsenador y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escóbar, a tiempo de cuestionar los principios ideológicos que tiene el presidente Evo Morales “alejados de la política de izquierda”.

Escóbar fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), en 2002, y aseguró que elaboró el documento ideológico con el que se fundó el MAS.

Volvió a la política con el Partido Verde, en el anterior proceso electoral y participó del Referendo Constitucional con la iniciativa ciudadana No es N.O. (Nueva Oportunidad). Ahora, busca crear una organización política, de la cual asegura que aún no se ha definido su sigla.

“El documento ideológico con el que fundamos el MAS ahora tiene actualidad y lo vamos a utilizar. El aparato del Estado está descompuesto”.

La izquierda en el mundo agrupa a personas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social. Se asocia a las opciones políticas que propugnan el cambio político y social.

Escóbar explicó que quienes quieran unirse a la agrupación ciudadana que se proyecta consolidar en los próximos cuatro años deben cumplir tres requisitos.

“Queremos gente de ayer que se haya mantenido honesta, que no haya cambiado de camiseta para vivir de la política y que tenga una biblioteca y pequeña literatura. No vamos a permitir que vuelva la vieja derecha o la vieja izquierda con el partido comunista”.

LOS PRINCIPIOS Dijo también que los principios ideológicos que se promueven tienen como base la democracia, el medio ambiente y la justicia.

Según Escóbar, se toma en cuenta que los seres humanos no son dueños de la naturaleza y las riquezas naturales no son infinitas.

“Nuestra ideología es radicalmente ecologista y subordina la economía a la ecología”.

Otra base, y la más fundamental, que también era parte de la filosofía del MAS, es el reconocimiento del otro (complementariedad de opuestos). Argumentó que en la cultura occidental solo es uno, mientras en la cultura andina cada uno se reconoce y también reconoce al otro.

“Ahora, la filosofía del MAS es de aplastar y pisotear al otro. Eso no queremos, sino buscar el equilibrio, el respeto mutuo, caso contrario el país está jodido. La regeneración de Bolivia solo será viable si existe el respeto recíproco entre el blanco y el indio”.

Aseguró que es imprescindible abandonar la ideología de la confrontación y buscar dar, recibir y devolver, base de la economía de reciprocidad.

LOS LÍDERES Destacó la participación de Loyola Guzmán, Ricardo Calla, Jorge Lazarte y Antonio Quiroga. Respecto a la participación de Amalia Pando en la agrupación, dijo que les brindó todo su apoyo, pero prefirió seguir trabajando desde los medios de comunicación como periodista.

En la lista de quienes se comprometieron a luchar por ser una “Nueva Oportunidad” para el país se encuentran también Erika Brockmann, Jenny Cárdenas, Jorge Lazarte y Fabián Yaksik, entre otros.

Lazarte señaló que su participación será más pasiva, hasta un poco distante.

“Mi papel es más externo y más analítico y no tanto operativo”.

El politólogo señaló que en Bolivia hay una evidente falta de liderazgo y de ideas, por lo que su tarea será la de organizar esta agrupación y construir una visión alternativa de país.

Lazarte agregó que hay una crisis de intelectuales en el país, porque muchos de ellos se han puesto de lado del Gobierno, pese a que su rol ha sido siempre el de ser crítico con la estructura de poder.

"Y en mi caso he sido siempre crítico a la estructura de poder que está funcionando".

Para el analista político es necesario decirle a los ciudadanos que es posible hacer las cosas mejor, de lo que está haciendo el Gobierno, y ese trabajo corresponde, como en el pasado, a los intelectuales.

Agrupación ciudadana

Ley 2771

Libros de registro

Cuando se trata de agrupaciones ciudadanas que vayan a participar en la elección del Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados plurinominales, deberán acreditar como mínimo el registro de firmas equivalente al dos por ciento (2 por ciento ) del total de votos válidos de la última elección nacional.

Si es para participar en la elección de diputados uninominales, deberán acreditar como mínimo el registro de firmas equivalente al dos por ciento (2 por ciento ) del total de votos válidos en la circunscripción correspondiente en la última elección nacional.

EN NÚMEROS

7

Requisitos

Para el reconocimiento y registro de la personalidad jurídica se requiere:

Acta de declaración expresa de los fundadores con apellidos, nombres, edad, profesión u ocupación, número del documento de identidad y constancia de registro en el Padrón Electoral.

Declaración expresa de cada uno de los fundadores de no tener militancia en partido político alguno o pertenecer a otra agrupación ciudadana, o haber renunciado a ella en forma anticipada, expresa y comunicada al Órgano Electoral

Nombre, sigla, símbolos y colores que adoptarán y que, en ningún caso, podrán ser iguales o similares a los legalmente reconocidos a otros partidos o agrupaciones.

Estatuto interno que especifique la forma de elección de sus candidatos, la responsabilidad de los fundadores y representantes legales para asumir derechos y obligaciones ante el organismo electoral, autoridades administrativas y judiciales del Estado y ante terceros.

Programa de Gobierno o plan de trabajo, según corresponda.

Declaración jurada de bienes de los representantes legales.

Domicilio de la agrupación.

Todos los documentos deben ser protocolizados por Notario de Fe Pública.